Japón ya se ve superado por China

El ministro de finanzas japonés ve “posible” que la economía china los haya superado en 2010; el funcionario se refirió al crecimiento del PIB chino en 2010, que llegó a los 6.05 bdd.
china bandera ejercito economia  (Foto: AP)
TOKIO (Notimex) -

El ministro japonés de Finanzas, Kaoru Yosano, consideró como "probable" que la economía de China supere a la de su país como la segunda a nivel mundialpor su tamaño una vez que se conozcan los datos de 2010.

"Dada la información conocida este miércoles, pienso que es probable que China supere a Japón en cuanto al tamaño de su economía", dijo el ministro nombrado apenas el pasado viernes en la segunda restructuración del actual Gobierno japonés.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó este jueves que en 2010 el valor del Producto Interno Bruto (PIB) del país sumó 6.05 billones de dólares, con un crecimiento anual de 10.3%.

El dato del crecimiento chino, basado en el esfuerzo de su pueblo y Gobierno, merece reconocimiento, y es un logro que puede beneficiar a la economía japonesa, añadió Yosano de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.

Datos del Banco Mundial (BM) para 2009 indican que el PIB estadounidense sumó 14.1 billones de dólares (bdd), el de Japón 5.06 bdd y el de China 4.98 bdd, mientra el alemán se ubicó en cuarto lugar con 3.3 bdd, seguido del francés con 2.6 bdd.

Una vez que se conozcan los datos de la economía japonesa y se confirme que su economía perdió el segundo lugar mundial en cuanto a tamaño, se marcará el fin de una era para Japón, que ocupó esa posición desde 1968, señaló un comentario de Kyodo.

La tercera posición la podría perder hacia 2028 a manos de India, de acuerdo al reporte de PricewaterhouseCoopers liberado la semana pasada, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Japón enfrenta inestabilidad política y problemas estructurales como persistente deflación, crecimiento de la deuda pública y rápido envejecimiento de su población.

Varios análisis apuntan a que China ocupará el primer lugar desplazando a Estados Unidos dentro de 20 años, el más simbólico movimiento en el traspaso del poder económico global del mundo desarrollado hacia las economías emergentes, cerró el comentario.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×