Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s descarta impacto por inseguridad

La agencia negó que la violencia tenga un efecto negativo en la calificación soberana de México; indicó que la nota se mantendrá estable debido al manejo responsable de las políticas fiscales.
jue 20 enero 2011 11:05 AM
Expertos consideran que las tasas de crecimiento en México y Brasil ya tocaron su techo. (Foto: Photos to go)
economía, crecimiento (Foto: Photos to go)

La inseguridad que vive México no afectará la calificación crediticia de la deuda soberana mexicana, aseguró la calificadora de valores Moody´s Investors Service, la cual se ubica actualmente en Baa1.

En 2011, México mantendrá su calificación de grado de inversión porque continuará con el manejo responsable de sus políticas macroeconómicas y fiscales, estima la calificadora Moody´s Investors Service.

No se espera la presencia de cambios a la baja en la calificación de la deuda soberana de México, ya que seguramente continuará el manejo responsable de sus políticas, dijo Patrick Esteruelas, Vice Presidente de Moody's.

Aun cuando ciertos factores estructurales continuarán restringiendo las perspectivas de crecimiento de mediano plazo para México, Esteruelas explicó que no se espera que los problemas de seguridad tengan un efecto inmediato en las calificaciones, ya que Moody's espera que su impacto esté relacionado más con las perspectivas de crecimiento e inversión de mediano plazo.

También mencionó que "después de que la crisis económica de 2009 confirmara la resistencia crediticia de México, el año pasado las condiciones económicas tomaron un giro para mejor, considerando que los indicadores reportaron tendencias de mejoría en general.

Un reporte de perspectivas para los países de América Latina y el Caribe, emitido este jueves por esta agencia calificadora, revela que las notas soberanas de estas regiones se encuentran listas para seguir avanzando en 2011.

Publicidad

"El panorama crediticio que se presenta de estable a positivo para América Latina, ha estado fuertemente apoyado por el crecimiento económico de esta zona, la cual se ha mantenido resistente aún cuando las regiones más desarrolladas del mundo han experimentado una contracción económica o un lánguido crecimiento", indicó Esteruelas.

Aunque todavía están presentes varios riesgos externos, también ve mejoras crediticias debido a las políticas menos expansionistas de los gobiernos y a la estabilización de los indicadores de deuda de los gobiernos.

El impulso al alza del que goza la región en 2011 está soportado por los importantes logros a lo largo de 2010. Un total de 10 países vieron sus calificaciones elevarse en el último año, y otros tres, -Brasil, Colombia y Bolivia- recibieron perspectivas positivas.

El reporte presenta un desglose país por país que presenta los acontecimientos clave del último año y un panorama de lo que Moody's considera serán los aspectos más relevantes para 2011. "Si bien es cierto que las subidas de calificaciones en 2010 sugieren un potencial de mayores mejoras de calificaciones en este nuevo año, éstas serán más selectivas debido a que muchas de las mejoras crediticias de años recientes ya se encuentran incorporadas en las calificaciones" comentó Esteruelas.

Se espera que América Latina continúe creciendo a un ritmo saludable durante 2011, después de registrar un sólido desempeño en 2010 sustentado por una fuerte demanda local, condiciones externas favorables, precios fuertes de las materias primas y constantes y abundantes flujos de capital.

En el frente político, Esteruelas ve positivamente que algunos países de la región, especialmente Chile y Perú, establecieron políticas macroeconómicas más rigurosas en el segundo semestre de 2010 después de haber mantenido políticas fiscales y monetarias de carácter expansionista durante 2009 y 2010.

Estima que continúe la moderación de políticas en 2011, lo que también ayudará a evitar un sobrecalentamiento y detener las presiones inflacionarias. "La carga de deuda de la región muy probablemente se estabilice después de registrar mejoras significativas en los últimos años".

La gradual reducción de la porción de deuda denominada en moneda extranjera, la continua acumulación de reservas en moneda extranjera y los esfuerzos por alargar los vencimientos de deuda, dejarán a América Latina mejor equipada para soportar los choques de mercado, dijo el analista.

El reporte de Moody's advierte que los principales riesgos para la perspectiva crediticia de América Latina radican fuera de la región en la forma de un menor crecimiento potencial de China que reduciría la demanda de productos de Latinoamérica, una lenta recuperación de Estados Unidos y una mayor aversión al riesgo por parte del mercado en general como resultado de las crecientes preocupaciones en la Eurozona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad