La Profeco recupera más de 15,000 mdp

En 2010 la autoridad recibió 114,043 quejas, resolviendo 81% de esos casos a favor del consumidor; Aviacsa, Nextel y Telcel destacaron entre las empresas más multadas por la dependencia.
cobrofisco  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 1,015 millones 856,983.37 pesos a favor de los consumidores.

En un comunicado, informó que recibió un total de 114,043 quejas; en 81% de los caso de inconformidad se logró la satisfacción de los consumidores y recuperó para ellos 83% de lo reclamado.

Al respecto, el procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña señaló que el año pasado el organismo a su cargo alcanzó el porcentaje de conciliación más alto de los últimos tres años. "Hay más consumidores satisfechos con la forma en que se resuelve su queja", expresó.

El organismo destacó que atendió de manera gratuita a 588,910 consumidores que solicitaron información y orientación, presentaron denuncias o requirieron asesoría jurídica.

En el periodo referido, los proveedores contra los que se presentaron más reclamos fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11,157 quejas; Dish, con 4,690 quejas, y Telcel, con 4,333 quejas.

Por sector, las quejas se concentraron en telecomunicaciones, con 27,323 casos, electricidad con 11,144 quejas y turismo con 7,197 quejas, según cifras de la Profeco.

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Por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el monto total impuesto por concepto de multas se ubicó en 452 millones de pesos y los proveedores más multados fueron Aviacsa, con 178 multas; Nextel, con 139 multas, y Telcel, con 117 multas.

Añadió que entre las acciones de 2010 se incorporó a ocho proveedores más a Concilianet para atender quejas en línea con 18 empresas; aumentó el monto impuesto en multas por publicidad engañosa y se firmaron convenios con Infonavit, Fovisste, la Comisión Reguladora de Energía y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos

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