Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma de salud de EU, ¿en riesgo?

Un proyecto que revocaría la norma fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes; el Senado, bajo control demócrata, se opondrá a cualquier rechazo al plan de Obama.
jue 20 enero 2011 10:16 AM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por republicanos, aprobó el miércoles un proyecto de ley que revocaría la histórica reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama, en una medida simbólica que sería rechazada por el Senado.

Por 245 votos a favor y 189 en contra, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley republicano que revocaría la reforma, que fue aprobada el año pasado por el Congreso después de un agrio debate y que fue promulgada por Obama cuando los demócratas controlaban tanto la Cámara como el Senado.

Al bloque de representantes republicanos se sumaron tres demócratas en la aprobación del proyecto, que también debe ser respaldado por el Senado, pero que es poco posible que lo sea. El Senado sigue bajo control demócrata y no se espera que apoye la revocación de la reforma al sistema de salud.

Aún si el Senado aprobase el proyecto de revocación, Obama ha prometido vetar cualquier esfuerzo contra la reforma, una de sus mayores victorias legislativas.

Líderes republicanos dijeron que están comprometidos a intentar revocar la reforma para cumplir una promesa de campaña que los ayudó a ganar el control de la Cámara de Representantes y reducir su desventaja ante los demócratas en el Senado en las elecciones legislativas de noviembre del 2010.

"Nuestra promesa fue revocar el 'Obamacare'", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, utilizando nombre de burla a la reforma. "¿Por qué? porque va a aumentar el gasto, aumentar los impuestos y destruir empleos en Estados Unidos", agregó.

Publicidad

Sondeos muestran que los estadounidenses están divididos ante la ley. Una encuesta ABC News/Washington Post mostró esta semana que más estadounidenses creen ahora que la reforma será más dañina que beneficiosa para la golpeada economía del país. Pero el sondeo también mostró que sólo un 18 por ciento apoya la revocación de la ley.

Los republicanos dicen que la ley aplica altos costos y normas complejas a las empresas. Los demócratas dicen que la ley es una medida histórica para brindar cobertura médica a más de 30 millones de personas que actualmente no pueden pagarlo, a la vez que reduce los costos de salud y mejora las protecciones a los consumidores.

La ley prohíbe a las compañías el negar cobertura a la gente con condiciones de salud preexistentes.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que revocar la ley haría más daño a la economía. "Dado donde estamos, debemos hacer las cosas que fortalezcan la recuperación, y revocar la ley de salud asequible sería un paso en la dirección incorrecta", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad