Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE rechaza apresurar a la zona euro

El líder del organismo dijo que los países con mayores niveles de deuda necesitan más tiempo; Ángel Gurría indicó que evadir la reestructura depende del éxito de las políticas de cada país.
jue 20 enero 2011 01:22 PM

Los países europeos con mayores niveles de deuda no deberían ser forzados a pagar sus obligaciones demasiado rápido si se quieren evitar reestructuraciones que puedan afectar la credibilidad, dijo el jueves el jefe de la OCDE. Los mercados de bonos temen que Irlanda y Grecia puedan entrar en moratoria o tengan que reestructurar sus pagos de deuda, lo que podría minar la estabilidad en la zona euro.

Una fuente del bloque monetario dijo el jueves que la región considera permitir que el Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF por sus siglas en inglés) pueda recomprar los bonos de los países de la zona que tengan problemas, como parte de una respuesta amplia a la crisis de deuda soberana.

Durante una conferencia de prensa en Estocolmo, Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pidió dar suficiente tiempo para pagar sus deudas a los países de Europa más afectados por la crisis.

Consultado sobre si era inevitable que algunos países europeos reestructuraran su deuda, Gurría dijo: "no, nada es inevitable. Depende del éxito de las políticas, y depende de lo adecuado que sea la reprogramación".

"Pero, si se hace una mala reprogramación o si se obliga a un país a comenzar a pagar grandes montos de deuda demasiado pronto, la reestructuración podría ser inevitable, porque se fuerza una situación en un país que aún no está listo para generar superávits (...) con el fin de que pueda pagar grandes montos de deuda", agregó.

Los ministros de Finanzas europeos trataron esta semana de potenciar un fondo de rescate para la zona euro que cuenta con capacidad de recaudar 440,000 millones de euros. Los mercados quieren ver que existe más dinero disponible, ya que el monto actual no sería suficiente si la entidad debe rescatar a Portugal y España al mismo tiempo.

Publicidad

Muchos en los mercados esperan que la deuda griega, que alcanzaría a un 157% de su Producto Interno Bruto en el 2013, sea demasiado elevada como para que el país pueda cancelarla en su totalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad