Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario en Afores, en récord

El monto por este concepto sumó 4,243 millones de pesos al cierre de diciembre, según la Consar; esta cantidad representa sólo 0.3% de los recursos administrados por las Afores.
lun 24 enero 2011 02:43 PM

El ahorro para el retiro que realizan los trabajadores de manera voluntaria tocó la cifra récord de 4,243.1 millones de pesos al cierre de diciembre de 2010, con lo que suma 22 meses consecutivos de incrementos.

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a diciembre pasado muestran que el monto es mayor en 65.5% a lo reportado en el mismo mes de 2009, cuando ascendió a 2,563.6 millones de pesos.

Aunque estas aportaciones voluntarias mantienen una tendencia ascendente, representan sólo 0.3% de los recursos administrados por las Afores, que llegaron a un billón 384,897 millones de pesos en diciembre de 2010.

Al compararlas con las de noviembre, las aportaciones voluntarias reportaron un crecimiento de 3.78%, equivalente a 154.4 millones de pesos más, al sumar 4,088.7 millones.

La Consar indica, a través de su página de Internet, que las aportaciones voluntarias son un ahorro que permitirá elevar los recursos acumulados para el retiro, y pueden complementar el cálculo de la pensión.

Resalta que todos los mexicanos que cotizan al IMSS o al ISSSTE, o incluso los trabajadores independientes, pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, donde se podrán hacer las aportaciones voluntarias.

Publicidad

Las personas quienes deseen tener su cuenta sólo requieren acudir a cualquier sucursal de la Afore de su preferencia, abrir una cuenta y realizar el depósito directamente en ventanilla, obteniendo un comprobante de domicilio.

Otra alternativa es solicitar al patrón que por nómina descuente la cantidad que se desee ahorrar, y para formalizar este proceso el empleador pedirá al trabajador que le autorice por escrito el monto a descontar.

Algunas administradoras permiten a sus afiliados realizar aportaciones voluntarias a través de Internet, por lo que hay que consultar a la Afore si presta este servicio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad