Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo requiere 100 bdd

El WEF considera que ese monto de créditos es necesario para apoyar el crecimiento global; líderes de sectores privado y público deben tomar acciones para evitar focos de exceso y de escasez.
sáb 22 enero 2011 04:03 PM
Una serie de eventos inesperados ponen en jaque a la economía mundial. (Foto: Photos to go)
mundo g20 globo.jpg (Foto: Photos to go)

Para apoyar el crecimiento económico global , los niveles de crédito necesitan duplicarse durante los próximos 10 años, creciendo en 103 billones de dólares y esto se puede lograrse sin incrementar el riesgo de grandes crisis, revela un estudio publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la firma McKinsey& Company.

El reporte "Más crédito con menos Crisis: Llenando responsablemente la creciente demanda mundial de Crédito" encuentra que satisfacer la demanda de crédito será desafiante. Globalmente, el proteccionismo financiero puede restringir el financiamiento al extranjero, una clave para la provisión de crédito suficiente en la próxima década, conforme persisten los desequilibrios globales.

 Adicionalmente, las regiones experimentarán diferentes temas. Por ejemplo, Asia encarará el desafío de satisfacer el alto crecimiento de demanda de crédito de 40 billones de dólares, con sistemas financieros y mercados de capital menos desarrollados.

En la Unión Europea, se necesitarán más recursos por 13 billones de dólares en la forma de crédito bancario. Para abastecerlo, los bancos requerirán capital adicional que, después de retener utilidades, podría llevar a una falta de capital de 2 billones de dólares.

Los análisis muestran que Estados Unidos continuará necesitando retirar ahorros globales, potencialmente por más de 3.8 billones de dólares en 2020, con el propósito de fondear sus necesidades de crédito, a menos que haya un marcado incremento en las tasas de ahorro domésticas estadounidenses.

El estudio, desarrolla un modelo de crédito global utilizando volúmenes de crédito históricos y pronosticando una demanda futura de crédito para 2020 en 79 países, representando el 99% volumen de crédito mundial.

Publicidad

Además, aplica una metodología sustentable para la demanda de crédito proyectada utilizando una medida desarrollada recientemente para responder a las siguientes dos preguntas: ¿Será suficiente el crecimiento de crédito para llenar la demanda? ¿Hay un riesgo de crisis futuras de crédito? Y si es así, ¿dónde?

"Los líderes en los sectores privado y público deben tomar acciones decisivas para evitar contribuir a los focos de exceso y de escasez, además de satisfacer la demanda de crédito por 100 billones de dólares para sostener el crecimiento económico durante los próximos 10 años," dijo Gian Carlo Bruno, Director de Industrias de Servicios Financieros, WEF.

A pesar del extendido desapalancamiento, muchos "focos de exceso" -por ejemplo segmentos donde los créditos crecen por arriba de los niveles sostenibles-persistirán, mientras que otros nuevos emergerán. Para 2020, esto incluirá segmentos de crédito minorista en países representando casi la mitad del PIB mundial.

En contraste, los focos de exceso de crédito gubernamental, se proyectan para un mucho más pequeño grupo de países, entre ellos representando 13% a 14% del PIB mundial . En el crédito mayorista, Asia y Europa Occidental serán los principales generadores de "focos de exceso en 2020.

El reporte encuentra que la gran proyección en demanda de crédito puede ser satisfecha con seguridad, pero las instituciones financieras, los reguladores y políticos necesitan indicadores más robustos de crédito insostenible, contagio de riesgo y escasez de crédito -y mejores mecanismos para asegurar que el crédito promueve el desarrollo--.

"Este reporte es una oportuna contribución a la discusión de lo que se necesita para asegurar un crédito estable y sustentable para la economía del mundo en los próximos años. Dadas las enormes necesidades de financiamiento de mercados desarrollados y en desarrollo, es un tema crucial para los políticos y la industria financiera resolverlo globalmente", dijo Deven Sharma, presidente de Standard & Poor's.

"El sistema bancari o tiene un papel crítico en el apoyo del crecimiento económico futuro y este reporte destaca maneras en las cuales este trata de hacerlo con menores riesgos de crisis. En particular, hay una necesidad apremiante de desarrollo continúe de mercados de capitales en las economías en desarrollo para apoyar su éxito económico continuado", menciona Charles Roxburgh, Director de McKindey Global Institute.

El reporte concluye con ocho recomendaciones que las instituciones financieras, reguladores y políticos pueden seguir hoy para asegurar niveles de crédito sustentables para el futuro:

1.- Integrar el concepto de crédito sustentable en la agenda reguladora.

2.- Crear prácticas contables de gobierno estandarizadas para incrementar la transparencia y precisión en las finanzas soberanas.

3.- Estimular el crédito responsable a través de la educación financiera.

4.- Estimular el financiamiento de los "focos de escasez" a través de mecanismos dirigidos.

5.-Encargar a una sola agencia el monitoreo de los niveles de crédito y sustentabilidad del crédito del sistema.

6.-Alinear el apetito de riesgo de los bancos con criterios de crédito sustentables.

7.- Generar innovación de las instituciones financieras, desarrollar nuevos mecanismos que puedan cumplir con seguridad las necesidades de crédito globales futuras.

8.- Establecer metas para la eficiencia y profundizar mercados de capital para 2010 en economías en desarrollo.

Los resultados y recomendaciones del reporte se discutirán por expertos de la industria, políticos, reguladores y académicos en el WEF.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad