Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios que más suben en enero

Los precios de los alimentos aumentaron casi 5 veces más que la inflación general, según Banxico; la Secretaría de Hacienda niega que haya una escalada de precios.
lun 24 enero 2011 01:02 PM
En la capital mexicana tres pantallas digitales están ubicadas en Cinépolis Perisur, Universidad y Miramontes.  (Foto: Jupiter Images)
sala-cine.jpg (Foto: Jupiter Images)

La "cuesta de enero" ha resultado más empinada para los consumidores de lo esperado. Si la inflación de la primera quincena de enero creció 0.17% , de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en lo individual el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, por ejemplo, creció 0.80%, 4.70 veces más que el crecimiento que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo.

Sin embargo, la secretaría de Hacienda (SHCP) se congratula de que la inflación correspondiente a la primera quincena de enero, sea la tercera más baja en los últimos 23 años y, según la dependencia actualmente no existe una escalada de precios y que las acciones macroeconómicas llevadas a cabo por el Gobierno federal mantienen el rumbo cierto y estable de la economía en beneficio de la población.

La fuerte reducción en la tasa anual de la inflación general responde a tres elementos. Primero, la alta base de comparación anual, dado que en la primera mitad de enero de 2010 la inflación anual presentó un fuerte incremento quincenal (0.75%) derivado de aplicación de la reforma fiscal.

Segundo, una caída abrupta de los bienes agropecuarios; y, tercero, las cifras de inflación dadas a conocer el día hoy están elaboradas con la nueva metodología para la elaboración del INPC, lo que según nuestro análisis previo, podría implicar un menor avance de los precios, dice un análisis elaborado por el economista Arturo Vieyra, de Banamex Citi.

Aunque el tercer elemento no es concluyente para explicar el comportamiento reciente de la inflación, una evaluación más precisa de la nueva metodología para la elaboración del INPC -principalmente en mejoras instrumentadas en aspectos clave como los nuevos ponderadores y la incorporación de la calidad en la medición de los precios- dará mayor claridad en este punto, agrega.

La inflación anual seguirá a la baja durante el primer trimestre de 2011, por una benigna comparación con 2010 cuando se reactivaron los incrementos mensuales en gasolinas y subió el IVA, coincide Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero.

Publicidad

Con nuevas ponderaciones en el INPC , los pronósticos inflacionarios del mercado sufrirán cambios marginales (posiblemente a la baja, ya con el dato de hoy). Por lo pronto, su estimación para el cierre de 2011 sigue en 4.03% para la inflación, y espera que Banxico conserve su tasa de referencia, en 4.50% durante todo el año.

A inicios del presente año, el sector industrial advirtió que preparaba incrementos de precios, los cuales oscilarían entre 2% y 3%, principalmente en bebidas y alimentos procesados, debido a los aumentos registrados en los commodites y energéticos, como la gasolina y, de acuerdo con economistas, el rubro de alimentos, es uno de los factores que podrían alterar la meta de inflación del Banxico.

De hecho, las cifras del banco central reflejan que mientras la inflación general creció 0.17% en la primera quincena de enero, la subyacente (que elimina precios volátiles como el de frutas y verduras) lo hizo en 0.21%, pero la subyacente de mercancías creció 0.44%.

Precisamente, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco registró un aumento de  0.80% y limones y ejotes fueron los productos que mayor crecimiento registraron en su precios, con alzas de 14.53% y 14%, respectivamente.

El entretenimiento también fue otro de los rubros que mayor aumento registró en su precio. Desde el primer día de enero, ir al cine cuesta 0.47% más caro, 2.76 veces más que la inflación general, pero dentro del sector de entretenimiento, acudir al Club Deportivo es 1.21% más elevado con relación a la segunda quincena de diciembre.

De acuerdo con la información del Banco Central, la primera bajo la nueva medición en la que los productos que integran la canasta básica pasan de 315 a 283, muestran que fumar no sólo es malo, sino muy caro. En una quincena, los cigarrillos subieron 10.80%, 63.89 veces más que la inflación, mientras que en el año el aumento es de 27.89%.

Los mayores aumentos que se dieron durante la primera quincena de enero, y que repercutieron más en el estrato de 1 y 3 salario mínimos, fueron:

Los 10 productos con alzas mayores que la inflación:

CONCEPTO

 

1Q ENERO 2001

2Q DIC.      2010

 

 

            %

Limón

 

14.53

Ejotes

 

14.00

Cigarrillos

 

10.80

Sandia

 

   8.74

Cremas para la piel

 

   3.28

Gas doméstico natural

 

   3.07

Jugos o néctares envasados

 

   2.26

Otros mariscos

 

  1.37

Club Deportivo

 

  1.21

Cine

 

  0.47

     

FUENTE: Banco de México (Banxico) a la primera quincena de en enero de 2011.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad