Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s avala plan financiero en España

La agencia dio su respaldo al Gobierno para ayudar a fortalecer las finanzas de las cajas de ahorro; se mejorará la percepción del mercado sobre el perfil crediticio del Estado, señala.
lun 24 enero 2011 11:02 AM

Las medidas anunciadas por el Gobierno español, que apuntan a una nueva ronda de capitalización de sus cajas de ahorro , contribuirán a mejorar la percepción de riesgo de la deuda pública del país, dijo este lunes la agencia de calificación Moody's Service.

El Ejecutivo tiene previsto acelerar esta semana las medidas anunciadas el viernes para avanzar en la reestructuración de las cajas de ahorro con el fin de reforzar su solvencia y aumentar su transparencia, ante la inquietud de los mercados sobre su situación financiera.

"Si cualquiera de las medidas que todavía tienen que ser especificadas tienen éxito en restaurar la confianza del mercado en las cajas, esto también contribuiría a mejorar la percepción del mercado sobre el perfil crediticio del propio Estado, ahora lastrado por la continua preocupación sobre las deudas del sector financiero", explicó la agencia Moody's.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el domingo en un acto político en Guadalajara que uno de los objetivos de la recapitalización de las cajas era reactivar el flujo crediticio hacia las familias y empresas.

"Ese es el objetivo de la reforma que vamos a impulsar, que vamos a acelerar esta semana", manifestó Rubalcaba.

Según Moody's, hasta ahora la estrategia del Gobierno ha sido el reconocimiento gradual de las pérdidas de las cajas en un plazo más prolongado, dando a esas entidades tiempo suficiente para hacer provisiones con fondos procedentes de un balance de resultados relativamente resistente.

Publicidad

Para Moody's, esta estrategia ha demostrado ser insostenible, debido a que ha revelado la dependencia que tienen los bancos del financiamiento del Banco Central Europeo (BCE) y amenaza con socavar la percepción crediticia de la deuda soberana.

En cambio, la nueva estrategia del Gobierno apunta a que el foco se centre en un reconocimiento de las pérdidas potenciales y una inmediata recapitalización.

Para Moody's, el éxito de estas medidas para recuperar la confianza del mercado, y potencialmente atraer capital privado, depende de que esta recapitalización sea lo suficientemente amplia como para eliminar cualquier tipo de riesgo residual significativo, principalmente en la cartera crediticia inmobiliaria y de construcción.

La agencia Moody's contempla en su escenario central que se necesite inyectar capital por al menos 17,000 millones de euros (23,243 millones de dólares) en las cajas de ahorro y hasta 89,000 millones de euros en un horizonte más adverso.

La recapitalización permitiría a las cajas llegar con más fuerza a las nuevas pruebas de resistencia a la banca europea que se realizarán antes de fines de mayo y que se prevén más estrictas que las del año pasado, donde solo hubo siete entidades que no las aprobaron, cinco de ellas cajas españolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad