Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 8 riesgos sobre la economía mundial

La crisis financiera acotó la resistencia económica para enfrentar retos globales, dice el WEF; advierte de dos riesgos importantes: la desigualdad económica y la falta de gobierno global.
sáb 22 enero 2011 04:58 PM
La crisis de 2008 acotó la resistencia económica paraa enfrentar retos globales, asegura el WEF. (Foto: photos to go)
global economia (Foto: photos to go)

La crisis financiera agotó la capacidad del mundo para afrontar los golpes. La frecuencia y la gravedad de los riesgos que amenazan la estabilidad internacional se han ampliado, mientras que la capacidad de los sistemas de gobernanza internacional para afrontarlos no, concluye el informe Riesgos globales 2011, sexta Edición, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

En este contexto, el WEF presentará una nueva red de respuesta ante riesgos en la Asamblea Anual 2011, que inicia este miércoles 26 y concluye el 30 de enero, en Davos, Suiza. La red ofrecerá un nuevo enfoque para abordar la complejidad del riesgo que los líderes están enfrentando y les permitirá captar las ventajas de dichos riesgos.

"Los sistemas del siglo XX no logran afrontar los riesgos del siglo XXI; necesitamos nuevos sistemas interconectados para identificar y abordar los riesgos globales antes de que se conviertan en crisis globales", manifestó Robert Greenhill, director general y comercial del WEF.

En particular, la disparidad económica y las fallas en cuanto a la gobernanza internacional están permitiendo la evolución de muchos otros riesgos globales, lo que inhibe nuestra capacidad de responder a ellos, agrega.

Por medio de una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas para realizar encuestas, el informe Riesgos Globales 2011 concluye que hay tres grupos de riesgos que están generando importantes deudas para la próxima década:

1.- Riesgos macroeconómicos. La crisis financiera internacional se generó a partir de debilidades estructurales a largo plazo de la economía internacional. Los desequilibrios macroeconómicos, las crisis fiscales en los países desarrollados, las masivas deudas sociales sin respaldo financiero y los débiles mercados financieros forman un complejo nexo de riesgo económico. Las deudas inducidas por la crisis han disminuido la capacidad de afrontar otros golpes a niveles considerablemente bajos.

Publicidad

 Daniel M. Hofmann, economista principal de Zurich Financial Services, Suiza, dice que "las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas. Ante la ausencia de correcciones estructurales de gran alcance, el riesgo de incumplimientos soberanos será muy alto".

Christian Mumenthaler, Director de Marketing y miembro del Comité Ejecutivo de la reaseguradora Swiss Re, Suiza, agrega: "Las deudas a largo plazo sin respaldo financiero generadas por las poblaciones en etapa de envejecimiento implican que las presiones fiscales seguirán aumentando. Solamente por medio de verdaderas asociaciones públicas y privadas podremos garantizar que se enfrenten las dificultades financieras relacionadas y que el aumento de la longevidad sea una tendencia absolutamente positiva para la sociedad".

2.- La economía ilegal. La mayor cantidad de Estados fallidos y frágiles, el aumento del comercio ilícito, el crimen organizado y la corrupción forman un nexo de riesgo criminal. Un mundo interconectado, las fallas en cuanto a la gobernanza y la disparidad económica permiten el surgimiento de la ilicitud.

En 2009, se estimó que el comercio ilícito internacional alcanzó 1.3 billones de dólares o más. Estos riesgos generan enormes costos para las actividades económicas legítimas, debilitan a los Estados, representan una amenaza para las oportunidades de desarrollo, menoscaban el imperio de la ley y mantienen a los países atrapados en ciclos de pobreza e inestabilidad. Se necesita con urgencia una cooperación internacional eficaz.

3.-La limitación de los recursos para crecer. El mundo enfrenta difíciles limitaciones básicas en cuanto al agua, alimentos y energía. Las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, impulsan este desafío, mientras que las interconexiones entre estos problemas dificultan la respuesta a ellos.

La mayoría de las intervenciones generan nuevos y peores problemas o trasladan el riesgo de un extremo al otro del nexo. La escasez de recursos clave solamente generará más conflicto entre los grupos sociales, las naciones y las industrias que los necesitan.

"La demanda de alimentos, agua y recursos energéticos presenta aumentos de dos dígitos. Sin embargo, los déficits fiscales crónicos están amenazando las inversiones en infraestructura, lo que resulta fundamental para mejorar la disponibilidad de dicha infraestructura y el acceso a ella. La escasez resultante amenaza la prosperidad internacional", comenta John Drzik, presidente y Director Ejecutivo de Oliver Wyman Group (Marsh & McLennan Companies).

Además de estos tres grupos, el informe Riesgos Globales 2011 identifica cinco nuevos riesgos a los que deberíamos estar atentos:

1.- La ciberseguridad. La nueva frontera de control de la información, desde los piratas informáticos, pasando por los fallos masivos servicios, hasta la posibilidad poco entendida de la guerra cibernética entre las naciones.

2.- El gran crecimiento de la población. En países débiles, de recursos limitados, el crecimiento de la población puede tener como consecuencia "bombas poblacionales", un aumento en la violencia y un colapso del Estado.

3.- La escasez de recursos. Los límites en cuanto a los productos básicos, el agua y la energía limitan el crecimiento y generan puntos críticos de conflicto.

 4.- El retraimiento de la globalización. Con el aumento de la inequidad económica, puede producirse un contragolpe populista contra la globalización, que podría quebrar la integración económica y política.

5.- Las amenazas de armas nucleares y biológicas constituyen una nueva preocupación en un mundo frágil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad