Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura, prioridad para la SCT

En 2011, la inversión en ese rubro ascenderá a 660,000 mdp, afirma Dionisio Pérez-Jácome Friscione; el titular de la dependencia también buscará avanzar en las reformas para las telecomunicaciones.
mar 25 enero 2011 06:03 AM
El presidente panameño advirtió la posibilidad de nacionalizar dos vialidades que están concesionadas a ICA y PYCSA por 30 años. (Foto: Especial)
Carretera (Foto: Especial)

Impulsar el Programa de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y avanzar en las reformas de telecomunicaciones serán las prioridades de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, nuevo titular de la dependencia , en sustitución de Juan Molinar Horcasitas. El secretario señaló que para 2011 el Gobierno federal contará con un presupuesto de inversión para infraestructura de 660,000 millones de pesos (mdp). La cifra representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB). "Tan sólo a principios de la década traían niveles de 3.5%, máximo", dijo durante su presentación con algunos medios de comunicación.

Del total de recursos disponibles para la SCT, 57,000 mdp serán destinados a continuar y arrancar más de 1,000 proyectos de carreteras que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En lo que va de la administración actual se construyeron 15,390 kilómetros de construcción y modernización de carreteras, pavimentación, caminos rurales, así como alimentadores. "Es más de tres veces lo que se construyó en los primeros cuatro años de la administración pasada (4,707 kilómetros)", señala el funcionario.

Además, la secretaría a su cargo se enfocará a un programa para la ampliación de la terminal de contenedores 2 de Lázaro Cárdenas, y de otros puertos como los de Veracruz, Altamira, Tuxpan y Manzanillo.

En materia de trenes, se destinará una partida presupuestal de entre 3,000 y 4,000 millones de pesos para libramientos ferroviarios. Pérez-Jácome señaló que continúan los análisis para relanzar el proyecto del Suburbano 3, incluido en el Programa Nacional de Infraestructura. "Es un proyecto prioritario, y próximamente podremos hablar de él", informó el funcionario.

Además, explicó que el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya continúa y que se trabaja en una reconfiguración del proyecto de Punta Colonet.

Publicidad

Mayor competencia y convergencia

La encomienda en telecomunicaciones es avanzar, lograr una mayor competencia en telefonía fija, móvil, televisión, banda ancha e Internet para lograr una mayor convergencia de tecnologías que beneficie a los usuarios. "Lo que queremos es que se pueda llegar a que tengamos más y mejores servicios; y al menor costo posible", comentó Pérez Jácome.

El funcionario recalcó que la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá contar con una red troncal adicional que se suma a la misma de CFE y a la de Telmex, para tener tres redes nacionales de fibra óptica, "que nos van a permitir también seguir avanzando en la penetración", dijo.

En cuanto a las reglas específicas de licitación de espectro, apuntó que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciaron a finales de 2010, consultas públicas para establecerlas. De éstas, la dependencia federal definirá el interés que existe en el mercado por la capacidad adicional del espectro y cómo se llevará a cabo la licitación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también trabaja en los expedientes sobre propuestas de sanción contra operadores de parte de la Cofetel, entre ellos Telcel y Cablevisión. "Los estamos analizando y si después de la revisión jurídica y técnica (...) vemos que están todos los elementos que configuran que hubo alguna acción que amerita una sanción, procederemos a iniciar el procedimiento de sanción", indicó el Secretario.

Satmex, en suspenso

En tres meses se conocerá si procede la reestructura corporativa y financiera de Satélites Mexicanos (Satmex), planteada desde 2006. El titular de la dependencia dijo que a finales de 2010 hubo una nueva oferta de bonos que implicaba adquirir el 100% de las acciones (valuadas en 6.25 mdd) a cambio de pagar adeudos (que suman alrededor de 198 millones de dólares) y capitalizar otros 90 millones de dólares para continuar con los planes del lanzamiento del Satmex 8.

La oferta ya se analizó y se definió "ir adelante con la reestructura planteada por estos tenedores de bonos subordinados". El objetivo de la reestructuración es garantizar la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio satelital, la preservación de la reserva con que cuenta el Estado, la capitalización de la empresa y su viabilidad en el largo plazo.

El proceso iniciará con la venta conjunta de 4% de acciones y 20% de los derechos económicos de Satmex que conserva el Estado mexicano, señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad