Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia daña competitividad de México

La inseguridad propicia que el país acote su crecimiento, advierte la economista del WEF, Irene Mia; los empresarios mexicanos la ven como un costo importante para hacer negocios, dice.
sáb 22 enero 2011 03:20 PM
La inseguridad que vive México limita su competitividad y, hacia adelante, su desarrollo económico. (Foto: Cortesía WEF)
irene mia 2 (Foto: Cortesía WEF)

En medio del aumento en la violencia generada por el narcotráfico, la inseguridad que vive México está limitando el crecimiento económico, pero más importante, impide que el país sea más competitivo lo que a su vez acota el potencial de expansión a largo plazo, considera Irene Mia economista senior del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La violencia sí incide en la competitividad del país, dice. "Por lo menos en la percepción de los empresarios que encuestamos, es un costo muy importante para hacer negocios en México y el hecho de que en el nivel de seguridad se ubique dentro de los últimos países (en la posición 134 de 139 naciones), refleja lo que para ellos es un problema".

En lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón han muerto en México más de 34,000 personas en hechos relacionados con la escalada de violencia, tras la llamada guerra contra la delincuencia organizada que se ha extendido a diversas plazas del país.  

De acuerdo con el WEF, México cayó seis lugares en la lista de economías más competitivas del mundo, según el listado de Índice de Competitividad Global 2010-2011, al pasar de la posición 60 a la 66.

El WEF revela preocupaciones sobre el ambiente de negocios  en México. "La confiabilidad y calidad de sus instituciones sigue recibiendo una baja calificación (en el listado), y la comunidad de negocios aumenta sus preocupaciones sobre la seguridad, las cuales están relacionadas con la reciente espiral de violencia e intranquilidad social relacionada con el narcotráfico".

En relación con su pasado, México no mejoró, pero tampoco empeoró, dice la economista senior. "En el ranking relativo bajó algunas posiciones porque otros países mejoraron más, y en ese sentido queda un poco estancado respecto a otros países".

Publicidad

Sin embargo, México fue el país más golpeado por la crisis en la región (con una caída de 6.1% en 2009), y también dentro de otras economías emergentes, dada la asociación que tiene con Estados Unidos. "En los últimos 10 a 15 años, el país ha progresado mucho; hay varios elementos que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica que han mejorado, la actual administración se enfocó mucho en reducir los trámites burocráticos y quedan pendientes los retos de siempre: las reformas estructurales, problemas un poco más dirigidos a esto, sobre todo en el mercado laboral, en educación y también condiciones de competencia que todavía no son perfectas en el país".

Los retos

Irene Mia resalta que "todo mundo los sabe y creo que requiere mucha política para poder adoptar las reformas; también está el reto de la seguridad y ojalá que eso mejore con el tiempo".

Esta falta de competitividad es lo que está limitando más que el crecimiento de la economía mexicana. "Para nosotros es claro que México ha hecho mucho en los últimos años, ha mejorado mucho en diversos frentes como en el ámbito macroeconómico, pero sí tiene elementos de rigidez, que  no son exclusivos del país porque otras naciones de la región Latinoamericana los tienen, pero sí son los elementos que deben ser tomados en cuenta".

La administración que encabeza el presidente Felipe Calderón ha realizado, en general, cambios importantes y positivos que tiene que ver con la flexibilización de los mercados, reformas en pensiones; "el problema es que hay que seguir, continuar en la misma dirección e intentar realmente lograr esas reformas que son muy importantes".

Estos cambios seguramente dependen del Gobierno actual, pero también se requiere un acuerdo entre todos los partidos políticos y toda la sociedad, porque las reformas son algo que tiene un costo político importante.

Respecto al riesgo de no hacer nada para mejorar la competitividad del país , de mantener esta parálisis, la economista senior del Programa de Competitividad Global del WEF opina que la economía mexicana no podrá seguir creciendo de forma sostenida en el largo plazo.

"Es un problema, porque el país también necesita producir, integrar más el mercado informal al formal, que no sólo es grande sino que también tiene efectos impositivos. Es importante para el país avanzar en todos esos elementos al mismo tiempo, para que pueda producir y generar prosperidad para todos los ciudadanos. Hay que seguir creciendo de forma continua, pero con ese tipo de rigideces que vemos ahora es un elemento, que para nosotros, no permite que el país crezca más".

Competitividad en el mundo

Mia expone que el concepto de competitividad es de largo plazo . "Cuando vemos una crisis como la que acaba de terminar, y ojalá así sea, algunos pilares de la competitividad se verán impactados. Por ejemplo, hemos visto que en muchos países hubo un deterioro en la evaluación de la calidad de las instituciones, sobre todo en las instituciones privadas, también un gran deterioro en la evaluación del desarrollo del sistema financiero, el acceso a crédito y aumento en la deuda".

Sin embargo, en países como Estados Unidos o Suiza, si bien hubo deterioro en alguno de los elementos de competitividad, tienen pilares fuertes. Esas economías cuentan con el potencial para poder ir creciendo, a lo mejor por 1 o 2 años enfrentarán problemas, pero en el largo plazo siguen teniendo elementos de competitividad sobre los cuales basar su expansión económica y "así lo hemos visto en los últimos 3 años, que no han tenido cambios enormes".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad