Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propondrá un ajuste presupuestal

El presidente de EU deberá demostrar que tiene un especial interés en el déficit gubernamental; en su discurso del Estado de la Unión, tratará de afianzar un consenso con los republicanos.
mar 25 enero 2011 01:07 PM
El presidente tratará de lograr acuerdos para el crecimiento del empleo y de la economía.  (Foto: Reuters)
Obama

null

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se esforzará por no tocar la política partidaria en su discurso del Estado de la Unión el martes, pero deberá demostrar que está comprometido en resolver un déficit presupuestario que podría desatar amargas disputas. El mensaje de Obama, del Partido Demócrata, comenzará a las 21:00 hora local (0200 GMT del miércoles) en una sesión conjunta en el Congreso, y se prevé que enfatice la necesidad de llegar a un consenso con los republicanos para afianzar el crecimiento y el empleo.

La Casa Blanca dijo que Obama propondrá un congelamiento del gasto presupuestario que cubre el gasto discrecional fuera de seguridad.

El discurso formará parte de un intento de mostrar una postura de centro de cara a su campaña por la reelección en el 2012.

Los estadounidenses han respondido positivamente a una mejor convivencia entre los dos partidos, luego de que Obama logró un acuerdo con los republicanos por el recorte de impuestos , que lo ayudó a mejorar su aprobación en las últimas semanas.

La retórica más moderada de Washington también se enmarca en el esfuerzo de ambos partidos por conducir una política más prudente luego de que la congresista demócrata Gabrielle Giffords resultó herida en un tiroteo en Arizona el 8 de enero. Seis personas murieron en el ataque.

Publicidad

La familia de una niña de 9 años que murió en el incidente fue invitada a asistir al discurso junto a la primera dama Michelle Obama, mientras que algunos legisladores planean romper la tradición de sentarse como un bloque sólo con miembros de su propio partido.

Los estadounidenses están preocupados por un déficit presupuestario de 1.3 billones de dólares y una creciente deuda federal, que llegará a un límite establecido por ley de 14.3 billones de dólares al 31 de marzo.

Los dos partidos difieren en cuanto a cómo lidiar con estos problemas. Los republicanos están a favor de hacer profundos recortes, mientras que muchos demócratas prefieren aumentar los impuestos que pagan los estadounidenses más ricos. Obama está bajo presión para anunciar sus planes al respecto.

Valerie Jarrett, importante asesora de Obama, dijo que el presidente espera usar el discurso para convencer a los estadounidenses de su compromiso con la reducción del déficit.

Pero aclaró que también enfatizará la necesidad de un "gasto estratégico, dirigido e inteligente" para lidiar con la prioridad más inmediata de reforzar el crecimiento.

"El mensaje que es más importante es que debemos ajustarnos el cinturón", dijo Jarret en una entrevista en el programa "Good Morning America" del canal ABC.

Los republicanos, que obtuvieron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre, han pedido recortes federales por 100,000 millones de dólares.

"El presidente debe centrarse en preparar al país para la necesidad de un paquete de consolidación fiscal extendido", dijo el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización bipartidaria que trabaja en cuestiones relacionadas a la política fiscal.

"Hay muchas cosas en las que podríamos ordenar recortes significativos", sostuvo el senador republicano John McCain, quien fue derrotado por Obama en las elecciones presidenciales del 2008, en el programa "The Early Show", de CBS.

Con una tasa de desempleo en un 9.4% y 14.5 millones de estadounidenses sin trabajo, la Casa Blanca quiere asegurarse que los recortes en el gasto federal no socaven la gradual recuperación económica del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad