Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inicia análisis económico de EU

El Banco Central inició un encuentro de dos días donde no se esperan cambios en su compra de bonos; los mercados estarán pendientes para determinar si la Fed mejora su interpretación de la economía.
mar 25 enero 2011 01:40 PM
La Reserva Federal estadounidense amplió sus programas de financiamiento de emergencia con varios países. (Foto: AP)
fed-reserva-federal-AP.jpg (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó el martes un encuentro de dos días que debería culminar con el reconocimiento de un mejor panorama económico, aunque no se esperan cambios en el plan para comprar 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que fija la política monetaria de Estados Unidos, comenzó su reunión a las 1800 GMT, dijo un funcionario del Banco Central. El comité tiene previsto divulgar el miércoles a las 1915 GMT un comunicado resaltando el estado de la economía y la política monetaria del país.

Los mercados financieros estarán atentos para detectar pistas sobre los planes de la Fed para extender o cancelar su programa de compra de bonos.

La economía de Estados Unidos cobró impulso a medida que el 2010 entró a su recta final. Un informe del martes mostró un avance sorprendente en la confianza del consumidor en enero y se espera que datos del viernes muestren que la economía se expandió a un ritmo del 3.5% en el cuarto trimestre, un alza desde el 2.6% registrado en el tercer trimestre.

No obstante, el desempleo se mantiene por encima del 9% y la inflación sigue más baja de lo que le gustaría a la Fed.

"Ellos tomarán nota de las modestas mejoras de la actividad económica, aunque sospecho que también destacarán que el mercado laboral aún debe participar", dijo Paul Dales, economista para Estados Unidos con Capital Economics en Toronto.

La Fed bajó a casi cero las tasas de interés en diciembre del 2008 y luego compró bonos de largo plazo por un valor de 1.7 billones de dólares para proveer estímulo adicional a la economía.

Publicidad

El Banco Central renovó sus compras de bonos del Tesoro a fines del 2010 después de un traspié de la economía.

El programa ha generado controversias dentro y fuera de la Fed. El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, votó en contra de la decisión de política monetaria en todos los encuentros del comité el año pasado.

Este año Hoenig no tiene derecho a voto en el comité del FOMC, pero el jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y el de Dallas, Richard Fisher, ingresan a la rotación de funcionarios votantes y son vistos como posibles disidentes.

Los mercados estarán pendientes para determinar si la Fed mejora su interpretación de la recuperación económica de Estados Unidos, que en diciembre dijo que "continuaba". Los observadores también buscarán pistas de algún cambio sobre cómo la Fed describe la inflación subyacente, que la última vez dijo que "continuaba la tendencia a la baja".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad