Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda presume ‘admiración’ por México

La estabilidad de la economía fue reconocida en el Foro de la OCDE, según el secretario de Hacienda; Ernesto Cordero dijo que el país aprendió de sus malas experiencias e hizo la tarea.
mar 25 enero 2011 01:34 PM

México gozó reconocimiento internacional por su estabilidad macroeconómica en el Tercer Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe de la OCDE, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Destacó que en el evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países coincidieron en la necesidad de consolidar lo más pronto posible la recuperación económica global, reducir los desequilibrios y consolidar los balances fiscales.

Resaltó que el país fue reconocido igualmente por sus indicadores de desarrollo humano y sus niveles de generación de empleo, que le permiten ser un protagonista de los esfuerzos globales por la recuperación económica.

Igualmente, por sus indicadores de desarrollo humano y sus niveles de generación de empleo, que le permiten ser un protagonista de los esfuerzos globales por la recuperación económica.

Al concluir su visita de trabajo por Francia, donde sostuvo reuniones con representantes de organismos internacionales, refirió que México aprendió de sus malas experiencias pasadas e hizo la tarea, lo que hoy es reconocido por los actores clave del entorno económico internacional.

Explicó que en un contexto económico mundial incierto, el país creció poco más de 5.0% en 2010 y crecerá, muy posiblemente, entre 4.0 y 5.0% en 2012.

Publicidad

Cordero Arroyo recordó que en México se generaron poco más de 730,000 empleos el año pasado, con un déficit de 0.5%, y se acumularon reservas internacionales por un monto cercano a los 120,000 millones de dólares para enfrentar un choque externo drástico al peso.

Así, el país es reconocido en la comunidad internacional por ser protagonista del proceso de recuperación económica, "a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando nos manteníamos como espectadores.

El secretario de Hacienda se refirió además a la presidencia del G20 que México asumirá en 2012, por lo que sostuvo un encuentro con Christine Lagarde, ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, país que en la actualidad preside el grupo.

El propósito, detalló, fue diseñar una agenda de trabajo coordinada, que permita transitar ordenadamente entre presidencias e impulsar una agenda de mediano plazo para temas económicos y financieros sensibles.

En la misma reunión, la ministra Lagarde destacó la importancia de que México co-presida con Alemania un grupo de trabajo para orientar las discusiones en torno a la reforma del sistema financiero internacional.

En su visita de trabajo a Francia, destacó también la reunión con el Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, para analizar la situación económica mundial y sus perspectivas.

Ahí, abordó la reciente aprobación de la Línea de Crédito Flexible para México, factor relevante para el blindaje financiero.

Con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dialogó sobre la relevancia y liderazgo de América Latina como uno de los motores del crecimiento en los próximos años.

En la sede de la OCDE, revisó con el secretario General del organismo, José Angel Gurría, las aportaciones de esta organización al proceso del G20, así como indicadores relevantes para la planeación de las políticas públicas en México, de modo que el país enfrente de mejor manera los retos futuros.

Cordero Arroyo sostuvo encuentros con expertos de la OCDE para analizar la extensa agenda bilateral con México, e intercambiar experiencias en temas prioritarios y discutir áreas de oportunidad para desarrollar sectores pendientes.

La gira de trabajo incluyó una reunión del titular de Hacienda con el presidente del Observatorio Económico Francés, Michel Camdessus, ex-Director Gerente del Fondo Monetario Internacional; así como con empresarios franceses y suizos, inversionistas en México, quienes refrendaron su confianza en la solidez y fortaleza de la economía nacional.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, "la gira de trabajo nos permitió conocer de primera mano los desafíos que aún enfrenta la recuperación económica mundial, así como generar un debate serio y objetivo de los retos que aún tenemos en México para consolidar la recuperación y detonar un crecimiento económico aún mayor en el largo plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad