Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed justifica compra de bonos

El Banco Central dejó en 0.25% sus tasas de interés, un nivel similar al esperado por analistas; reconoció que el alza en los precios de materias primas ha encendido preocupaciones de inflación.
mié 26 enero 2011 01:52 PM
La Fed dejó en cero la tasa de interés, justo como lo esperaba el mercado. (Foto: Photos to go)
economía (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció el miércoles una tibia evaluación de la economía pese a las recientes señales de que la recuperación se fortalece, señalando que el alto desempleo sigue justificando su programa de compras de bonos por 600,000 millones de dólares.

En un comunicado al concluir su encuentro de política monetaria, el Banco Central dijo también que las medidas de inflación subyacente eran "de alguna manera bajas", aunque reconoció que el alza en los precios de las materias primas ha encendido preocupaciones de inflación.

La Fed dejó su tasa de interés clave en cerca de cero, como se esperaba ampliamente.

"La recuperación económica está continuando, aunque a un ritmo que ha sido insuficiente para generar una mejora significativa en las condiciones del mercado laboral", dijo el comunicado de la Fed.

Ese tono fue ligeramente más positivo que su evaluación de diciembre, cuando dijo que la recuperación había sido insuficiente para ayudar en lo absoluto a reducir el desempleo. Desde ese encuentro de diciembre la tasa de desempleo ha bajado cuatro décimas de puntos porcentuales al 9.4% desde 9.8% en noviembre.

La Fed tiene una posición que contrasta fuertemente con la del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien ha advertido que el alza de precios representa una amenaza mientras que la Fed se ha centrado en la inflación subyacente, que está en mínimos de cinco décadas.

Publicidad

"Aunque los precios de las materias primas han subido, las expectativas inflacionarias a largo plazo han permanecido estables y las medidas de inflación subyacente han estado inclinándose a la baja", dijo el banco central estadounidense.

El dólar retrocedió mientras que los precios de los bonos del Tesoro subieron tras el comunicado. Posteriormente regresaron a mínimos de sesión.

En tanto, las acciones preservaron sus ganancias y los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos mostraron que los operadores frenaron las apuestas a que el Banco Central comenzaría a subir este año las tasas de interés.

"El comunicado no reconoce el alza en los datos económicos que hemos visto en las últimas semanas en la dimensión que nosotros esperábamos que lo hiciera", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Junto a la decisión de dejar sus tasas de interés en cerca de cero, la Fed reiteró que probablemente se mantendrían en niveles ultrabajos por un periodo prolongado de tiempo.

Vientos en contra

Ninguno de los funcionarios del Banco Central cuestionó las decisiones. Los mercados financieros estaban atentos a alguna disensión entre los miembros de la Fed por el ingreso al comité de política monetaria de dos funcionarios conocidos por combatir agresivamente a la inflación.

Cuando la recuperación parecía vacilar a mediados del 2010, el Banco Central de Estados Unidos lanzó en noviembre un programa de compras de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares, con la esperanza de reducir la tasa de desempleo desde cerca del 10%.

El comunicado de la Fed dejó en claro que los funcionarios siguen preocupados por los vientos en contra que enfrenta la recuperación de la economía.

"El crecimiento en el gasto familiar se aceleró a fines del año pasado, pero se mantiene restringido por el alto desempleo, un modesto crecimiento de los ingresos, un menor patrimonio en la vivienda y un crédito endurecido", dijo la Fed.

Funcionarios del Banco Central realizaron una revisión de los pronósticos económicos para Estados Unidos en el encuentro del miércoles, pero sus resultados no serán difundidos sino hasta el 16 de febrero.

Se espera que la economía de Estados Unidos se haya expandido un robusto 3.5% a tasa anual en el cuarto trimestre tras un crecimiento del 2.6% en el periodo de julio a septiembre.

El desempleo bajó al 9.4% en diciembre desde el 9.8% el mes anterior, pero aún así el crecimiento del empleo ha sido muy lento.

Bajos niveles de inflación fuera de los alimentos y la energía han preocupado a la Fed de que se genere un ciclo vicioso de caída de precios y declive en el gasto y la inversión, pero las brillantes señales económicas en semanas recientes han dado espacio para respiro a los funcionarios de la Fed.

"Estamos viendo ciertas mejoras en el mercado laboral. Creo que el riesgo de deflación ha disminuido considerablemente. Por lo tanto, nos movemos en la dirección correcta", dijo el 13 de enero el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

No obstante, los funcionarios saben que tomará mucho tiempo para poder llenar los huecos que dejó la recesión 2007-2009 y han elevado las barreras para cualquier cambio en los planes de comprar bonos del Tesoro, que los mercados estiman que se completara en su totalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad