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Los mexicanos optan por autos usados

La importación de seminuevos de EU y la escasez de crédito motivan esa situación, afirman expertos; uno de cada 147 mexicanos adquiere un auto nuevo, contra uno de 78 en Brasil, según datos de BBVA.
mié 26 enero 2011 05:07 PM
Chrysler Group LLC dará a conocer sus planes para el próximo lustro. (Foto: AP)
chrysler-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

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Aun cuando la industria automotriz en México se ha recuperado de la crisis de 2008, el mercado local sigue deprimido debido a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y la falta de financiamiento, coinciden en mencionar Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, y Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA.

En comparación con economías equivalentes, en México se vende un auto nuevo por cada 147 personas, mientras que en Brasil la proporción es de uno por cada 78 habitantes, agrega Albo.

"En 2010 las ventas internas, afectadas severamente durante la crisis de 2009, están repuntando muy lentamente y se estima un cierre de 830,000 unidades, lo que implicaría una caída con relación al máximo alcanzado durante 2006 de 27.6%, aunque superior en 10% con relación a 2009", destaca.

Las ventas de autos de exportación ascendieron a casi 1.9  millones de unidades, representando un aumento de 52% con relación a 2009, mientras que las ventas para consumo interno crecieron casi 9%, llegando a 820,000 unidades. La producción total de autos en México ascendió a alrededor de 2.3 millones de vehículos.

"La cuestión es si esto representa un crecimiento sostenible. La respuesta depende, en gran medida, del desempeño de la economía de EU. No se pueden esperar las mismas tasas de crecimiento para 2011, y en el futuro cercano no se anticipan tasas de incrementos significativas en el mercado nacional. La industria automotriz mexicana deberá centrarse en la producción para la exportación y la industria de abastecimiento", advierte el Socio de KPMG, líder de la industria automotriz.

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Desde 2007, el mercado se ha reducido continuamente, lo que se explica, en parte, por la importación de vehículos usados de EU que son competencia directa de los autos nuevos en el mercado interno, destaca el economista de BBVA.

"El mercado interno es de bajo valor utilitario. El 56% son vehículos compactos y subcompactos. En los últimos años, las ventas a crédito por parte de las financieras automotr8ices se ha reducido significativamente en los últimos años, debido a la escasez de fondos para las armadoras, mientras que el crédito bancario se ha sostenido", puntualiza.

En términos generales, menciona que al cierre de 2010 la producción de vehículos en México superó los niveles previos a la crisis. Para 2012, es factible alcanzar 2.4 millones de unidades anuales y el dinamismo de la producción provendrá, principalmente, de las exportaciones.

Después del PIB del sector de alimentos, Albo destaca que el automotriz es el más relevante dentro de la industria manufacturera. "En México, contribuye con 3.2% del PIB mexicano, aporta 20.4% de las exportaciones manufactureras y genera más de 450,000 empleos y exporta, en términos anuales, cerca de 50,000 millones de dólares".

Sin embargo, hay riesgos que pueden limitar el crecimiento de la producción. "La perspectiva de una recuperación de la economía de EU con desempleo de larga duración, sigue pesando considerablemente en el ánimo de los consumidores y la industria automotriz también ha sido golpeada por los crecientes costos de materias primas".   

En tanto, Ysenburg agrega que la industria automotriz en México se ha recuperado de la crisis de 2008, con excepción del mercado local debido a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y a la falta de financiamiento.

"Se espera que ésta alcance nuevamente los números de ventas de 2007 en 2013. Sin embargo, los Fabricantes de Equipo Original y la industria abastecedora han mostrado en 2010 cierta recuperación, principalmente debido a la demanda de Estados Unidos y los cambios en las líneas de producción", afirmó.

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