Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado inmobiliario se recupera en EU

Las ventas de casas se elevaron 17.5% en diciembre, para llegar a un nivel máximo de 8 meses; los precios de las viviendas tocaron su mayor cotización desde abril de 2008.
mié 26 enero 2011 10:15 AM
El mercado de casas estadounidenses se vió en problemas desde el 30 de abril, cuando se eliminó un apoyo para compras al sector. (Foto: Photos to go)
Compra de casa, hipoteca, vivienda en Phoenix, hogar, lámpar (Foto: Photos to go)

Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre, a su mayor nivel en ocho meses, y los precios tocaron sus máximos desde abril del 2008, generando un cauteloso optimismo ante una recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas se dispararon un 17.5%, a una base ajustada estacionalmente de 329,000 unidades a tasa anual, frente a una tasa revisada a la baja para noviembre de 280,000 unidades.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas crecerían a una tasa de 300,000 unidades, frente a una cifra original para noviembre de 290,000.

"Sin duda, las cosas están mejorando, pero aún existen dudas de si esto es sostenible", dijo Brian Bethune, economista de IHS GlobaL Insight en Lexington, Massachusetts.

El informe es el último de una serie de datos que sugieren que la recuperación económica está cobrando fuerza y se está ampliando.

Se espera que los funcionarios de la Reserva Federal reconozcan el miércoles la mejora en el panorama económico del país, al término de su encuentro de política monetaria de dos días, pero que mantengan su compromiso de comprar bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares para colaborar con la recuperación.

Publicidad

Los datos de la semana pasada mostraron un incremento en las ventas de casas usadas en diciembre, pero los avances en el mercado podrían verse contenidos por el abultado inventario de viviendas sin vender derivado de los embargos.

Sin embargo, el reporte sobre la venta de casas nuevas mostró que los inventarios se reducen gradualmente a medida que las ventas crecen. El inventario de casas nuevas en el mercado cayó en diciembre, y al ritmo de ventas actual tomaría 6.9 meses liquidarlo, su menor nivel desde abril, frente a los 8.4 meses de noviembre.

En diciembre, el mercado contaba con 190,000 casas nuevas para la venta, el menor nivel en 43 años.

"Aún no hemos tocado fondo y lo mejor que podemos decir es quizás que lo tocaremos este año", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY-Mellon en Nueva York.

La mediana del precio de venta para una casa nueva subió en 12.1% el mes pasado frente a noviembre a 241,500 dólares, el nivel más alto desde abril del 2008. Comparado con diciembre del año pasado, la mediana subió en un 8.5%, el mayor incremento desde agosto.

Por otra parte, las solicitudes de hipotecas, consideradas un medidor de la demanda de viviendas, cayeron la semana pasada debido a un declive en la solicitud de refinanciamiento. El índice de solicitudes de hipotecas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios cayó 12.9% durante la semana del 21 de enero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad