México, entre los más globalizados

El país ocupa la posición 36 en el listado elaborado por la firma de auditoría Ernst & Young; Hong Kong encabeza el ranking, mientras que Estados Unidos se ubica en el lugar 28.
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció  (Foto: Jupiter Images)
DAVOS, Suiza (Notimex) -

México ocupa el puesto número 36 en la lista de países más globalizados del mundo, cerca de Estados Unidos y por delante de Japón, según un estudio hecho público hoy aquí por la auditora Ernst & Young.

La lista, en cuya creación intervino también el prestigioso Centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), está encabezada por Hong Kong y en el último lugar, el 60, se sitúa Irán.

Estados Unidos ocupa el puesto 28 y Chile, el primer país latinoamericano que aparece en la lista, el 29. Japón, la tercera economía mundial, ocupa el puesto 42 y Brasil el 46.

Los puntos más valorados de México son el movimiento de capitales y la actividad comercial y el que más bajo es puntuado es el de intercambio tecnológico.

El índice de Globalización elaborado para este informe mide el desempeño de las 60 mayores economías del mundo de acuerdo a 20 indicadores diferentes de los que se obtienen aspectos claves de la integración de sus negocios más allá de sus fronteras.

El informe se titula "Ganando en un mundo policéntrico: globalización y el cambiante mundo de los negocios" y en él se compara el grado de globalización alcanzado por las mayores economías en relación a su Producto Interno Bruto (PIB).

Los indicadores se dividen en cinco grandes categorías: la apertura al comercio, los movimientos de capital, el intercambio de tecnología e ideas, los movimientos laborales y la integración cultural. El índice mide el nivel de globalización en términos relativos en lugar de absolutos.

Según este criterio, el comercio de un país, su inversión, tecnología, fuerza laboral e integración cultural con otros países se mide en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) en lugar de hacerlo por el valor absoluto de aquellos elementos que intercambian.

El reporte también toma en cuenta los resultados de una encuesta realizada en noviembre de 2010 a más de 1,000 altos ejecutivos de empresas de todo el mundo sobre qué opinión les merece la globalización.

Según el estudio de la auditora, las 60 mayores economías del mundo profundizarán en el proceso de globalización de 2011 a 2014. Debido a la crisis mundial, añadió, esta tendencia se vio frenada en 2009 y sólo registró un pequeño avance el año pasado.

Pero la recuperación de la economía a nivel global, la innovación tecnológica y el crecimiento de los mercados emergentes favorecerá una aceleración de este proceso en los próximos meses, explicaron los autores del reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El informe destacó que el gran reto para las compañías es integrar dos tendencias, en principio, opuestas.

Por un lado, la globalización que anima a las empresas a expandirse internacionalmente y a operar de forma global y, por otro, las diferencias entre cada mercado que exige también a las compañías un enfoque más local, explicó Ernst & Young.

Ahora ve
El Tec de Monterrey se viste de flores para honrar a las víctimas del sismo
No te pierdas
×