La violencia impacta en 1 punto del PIB

México ve disminuido su ingreso por habitante en 1/2 punto, dice Adolfo Albo, economista del BBVA; el sector turismo es uno de los más afectados por la inseguridad en diversas zonas del país.
turismo cancún, playa, descanso, viajes, vacaciones, viajero  (Foto: CNN)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inseguridad le cuesta al crecimiento del país un punto porcentual, mientras que el PIB per cápita se ve afectado en 0.5 puntos, aseguró Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA.

"Si no tuviéramos inseguridad en el país, la economía mexicana podría crecer más, y sectores como el turismo tendrían más dinamismo. La violencia tiene un costo para las empresas y las familias, y tiene un impacto en la inversión. Conforme ésta disminuya la tasa de crecimiento de la economía sería mayor, pero ahora constituye un freno".

Los hoteles Grupo Posadas en el norte del país han registrado un descenso de ocupación de hasta 40%, algo que impactará en sus resultados trimestrales, informó el martes pasado la compañía.

Aún así estimó que el crecimiento para 2011 será de 4.3%, y estará apoyado por un mercado interno más dinámico, y por sectores como el automotriz.

"A la economía mexicana le falta poco para alcanzar el nivel que registraba antes de la crisis. Hacia el primer trimestre del presente año registrará el nivel en el tercer trimestre de 2008, y en mucho se debe a que México está ganando competitividad en el mercado de Estados Unidos de forma importante, y la depreciación del peso en buena medida".

No obstante más allá del comportamiento que haya registrado el tipo de cambio, hay sectores económicos que en lo particular están ganando competitividad, como son el automotriz y autopartes, electrónica, además de alimentos y bebidas. Esto se da porque mantienen  una elevada demanda de en Estados Unidos, están muy abiertos a la inversión extranjera, y participan en la cadena productiva de manera muy activa, indicó Albo.

"En 2011 la economía mundial continuará con el proceso de recuperación que inicio a finales de 2009. En lo particular Estados Unidos crecerá alrededor del 3% y este entorno será positivo para el país".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para México se espera que este sea un mejor año, más equilibrado entre sectores, aunque en términos de crecimiento observará una tasa de 4.3%, que dista de ser una desaceleración significativa con relación a la observada en 2010 de 5.2%.

En materia de empleo, el economista estimó que se generarán poco más de 600,000 nuevas fuentes de trabajo, comentó Albo.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×