Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos mira a los BRIC, pero con cautela

Los líderes asistentes al WEF se muestran cautos por el auge de las economías emergentes; consideran que los problemas de inflación pueden impactar en su estabilidad como en Egipto o Túnez.
mié 26 enero 2011 10:11 AM
El número de invitados de India y China es más grande que nunca. (Foto: Reuters)
wef foro mundial economico historia davos suiza lideres chin

Los presidentes ejecutivos del mundo centraron sus esperanzas en el gran crecimiento de los mercados emergentes en la apertura del foro global de Davos este miércoles, pero advirtieron de riesgos políticos y de la creciente inflación como señales de alerta.

Los líderes empresariales del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) dijeron que el alza de los precios de los alimentos podría generar malestar social y apuntaron a las preocupaciones geopolíticas como las tensiones en la península coreana y entre Irán e Israel, así como las protestas en Egipto.

"Soy optimista porque el mundo está creciendo (...) Ahora, estamos viendo un mundo en desarrollo mucho más seguro de sí mismo, yendo por su propio camino", dijo el jefe ejecutivo del grupo alimenticio suizo Nestlé, Paul Bulcke.

Pero otros ejecutivos presentes en el evento mostraron un tono más cauteloso, apuntando a los numerosos riesgos que podrían descarrilar la aún frágil reactivación.

"Las tasas de interés están en cero hoy día, pero ahora sólo pueden subir, y las mayores tasas de interés llevarán los costos de financiamiento hacia arriba también", dijo John Krenicki, presidente ejecutivo de GE Energy y vicepresidente del directorio de GE a Reuters.

"No es sólo la inflación en energía, sino también en acero, cobre y materias primas en general", alertó.

Publicidad

El evento de cuatro días en los Alpes suizos reúne al menos a 35 jefes de estado, incluyendo a los presidentes de Rusia y Francia, además de más 1,400 líderes empresariales. El número de invitados de India y China es más grande que nunca.

En el encuentro, los banqueros buscarán demostrar cómo su industria ha salido exitosamente de la crisis financiera, mientras que los políticos quieren dejar atrás el pesimismo que ronda la zona euro.

Ambos se enfocarán en la importancia del rápido crecimiento en los países en desarrollo para la recuperación global.

El presidente del foro, Klaus Schwab, destacó las oportunidades de los mercados emergentes, mientras que según un sondeo de confianza a los asistentes, el optimismo estaría volviendo casi a los niveles previos a la crisis.

Antes del inicio de la cumbre, Schwab dijo a Reuters Insider Television que creía que el mundo se encontraba en una etapa post-crisis.

"Enfrentémoslo, hay muchas oportunidades con los nuevos motores de crecimiento en el mundo. Nunca tuvimos tantos representantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)".

A pesar de las prometedoras perspectivas para los mercados emergentes, los participantes del encuentro discutirían las complejas amenazas que enfrenta el mundo y el WEF lanzará una red global para ayudar a que las empresas, gobiernos y organismos internacionales se encuentren mejor preparados para enfrentar situaciones adversas.

"Creo que las empresas aún tienen incertidumbre", dijo durante la apertura del foro Martin Sorrell, presidente ejecutivo del mayor grupo publicitario del mundo, WPP.

"Este año, pensamos que veremos (...) que Europa occidental seguirá tibia, Estados Unidos con una recuperación en más forma de U y los mercados emergentes seguirán con una curva en V", agregó.

Alexander Izosimov, jefe ejecutivo de la empresa rusa Vimpelcom, que pugna por el control de la egipcia Orascom Telecom, dijo estar muy consciente de los riesgos en Oriente Medio tras los recientes disturbios en Túnez y Egipto.

"Entrar en los mercados emergentes desafortunadamente no sólo implica crecimiento y altos retornos, a veces hay que lidiar con riesgos", dijo a Reuters.

El lema oficial de la cumbre, "Normas compartidas para la nueva realidad", refleja un deseo de asegurar que los nuevos grandes actores en el escenario global comparten los valores de las potencias existentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad