¿La economía mundial está creciendo?

El especialista Juan Musi dice que es probable que las economías emergentes crezcan 7% al año; el gran reto para estos países será abastecer la alta demanda sin tener inflación exorbitante.
economia crecimiento global 2  (Foto: Photos to Go)
Juan Sebastian Musi*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro, conocida por su Asamblea Anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo. La cuadragésima primera edición de este Foro se centra en la necesidad de estabilizar una economía planetaria sacudida por las secuelas de la crisis. Mucho se habla que en este evento se discutirá y ampliará el tema del "Ciclo expansivo global". ¿Hemos entrado en un ciclo de expansión global? ¿En qué se basan los expertos para proponer esta tesis?, que de ser cierta sería una muy buena noticia. ¿A quién le viene mal crecer más de lo que se pronostica?

Los expertos dicen que el mundo está por entrar en esta fase porque los países emergentes, encabezados por China, India y Brasil, están en  un ciclo de crecimiento espectacular. Esta idea supone que los países emergentes podrían crecer arriba del 7% anual promedio durante los siguientes 20 años. La verdad, es muy probable que logren dicho crecimiento, pero no debemos perder de vista que no se han dejado atrás los malos resultados del 2009 a nivel global. Además, es difícil pensar que los protagonistas del incremento en esta nueva era no sean los mismos de siempre: Estados Unidos, Canadá y Europa.

Lo distinto hoy, es que China, India y Brasil, se han incorporado a la economía global. Han madurado muchísimo, han hecho las reformas políticas, laborales y estructurales requeridas. ¡Qué pena! pero tengo que decirlo, han hecho los cambios que México no ha realizado. Nuestra comparación con dichos países, 20 años atrás, es dramática. Muchos de ellos eran dictaduras y tenían cerradas sus fronteras al comercio internacional. Hoy se distinguen al frente de los mercados emergentes.

Asumamos que este crecimiento se concrete, lo interesante es lo que viene, y es a ello a donde quiero llamar su atención: Hoy se han incorporado a la economía cientos de millones de chinos e indios que antes no comían más de una sola vez al día, no podían comprar un coche o una casa ni equiparla. Ese incremento dramático en el consumo se ha traducido en aumentos de demanda y por consiguiente en el alza de precios. ¿Hasta dónde van a llegar los precios de los "commodities"?

Si se incorporan 2 billones más de personas en los próximos 20 años ¿cuánto van a costar los granos para alimentar al ganado necesario para dar de comer a todas estas personas?,¿cuánto va a valer el agua para que todos estos habitantes puedan beberla?.  

Además, ¿cuál será el costo de los fertilizantes para que los campos puedan producir eficiente y productivamente, de tal forma que puedan satisfacer a la nueva demanda mundial?; ¿cuánto costará el acero que se necesitará para fabricar coches para estas personas que antes no podían comprarlos?

En cuanto a las casas: ¿cuánto metal se necesitará para producir línea blanca y equipar todos los nuevos hogares que se requerirán? y ¿cuántas varillas se requieren para construir las viviendas?

Si no se descubren en el mundo nuevos yacimientos de petróleo,  sencillamente no habrá suficiente para producir la gasolina que los nuevos coches necesitarán.  

Así como se plantea, el escenario da escalofríos. Resultará muy interesante ver lo que se discuta en Davos.

El gran reto estriba en abastecer toda esta nueva demanda mundial, sin tener inflaciones exorbitantes. Además, plantea un reto ecológico: ¿qué vamos hacer para cuidar al mundo y mantener el equilibrio ecológico ante tan espectacular crecimiento?

Esta es sólo una tesis, pero suena lógica. Como mexicano, nuestro deseo es que México sea protagonista y no solo espectador de este nuevo ciclo expansionista.

* El autor estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana y posee una Maestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac. Actualmente es Director General de Somoza Finamex, firma especializada en inversiones. Es miembro del IMEF desde el año 2007, organismo profesional en el cual preside el Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×