Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España recauda fondos para la banca

El fondo para la reestructuración bancaria reunió unos 4,000 mdd con una emisión de bonos a 3 años; la Caixa considera trasladar su negocio bancario a su unidad Criteria, que cotiza en el mercado.
jue 27 enero 2011 11:09 AM

España intensificó este jueves el ritmo de reestructuración bancaria, recaudando nuevos fondos de inversionistas para ayudar a los bancos más débiles, mientras que la entidad de ahorros La Caixa consideró una reorganización que podría ayudarla a captar capital privado.

Los bancos regionales de ahorro en España -conocidos como cajas- han estado bajo presión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para recaudar más dinero de los inversionistas.

Para hacerlo, tienen plazo septiembre porque de lo contrario, el Gobierno ha dicho que los intervendrá para nacionalizarlos parcialmente.

La Caixa es una de las entidades de ahorro más fuertes y, como tal, puedo explorar con mayor facilidad mecanismos para captar fondos privados, pero muchos otros enfrentan una dura batalla para conseguirlo.

La banca de ahorro, que representa cerca de la mitad del sistema bancario español, necesita urgentemente capital para poder contrarrestar los préstamos tóxicos, deudores en bancarrota y la caída de los precios de las viviendas en sus libros.

Las compromisos que tienen estas cajas de ahorro han generado temores de que España tenga que solicitar un rescate financiero de la Unión Europea como el ofrecido a Irlanda.

Publicidad

España ha estimado que podría haber un déficit de hasta 20,000 millones de euros en las hojas de balance de los bancos de ahorros.

Su fondo para la reestructuración bancaria, conocido como el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) recaudó cerca de 3,000 millones de euros (4.000 millones de dólares) el jueves mediante una emisión de bonos a tres años con un tasa esperada de 75 puntos base sobre bonos soberanos comparables.

"Por supuesto que debería emitir más, el problema es que los 20,000 millones podrían ser insuficientes", dijo el economista Antonio García Pascual de Barclays Capital, que estimó que el sistema bancario español necesita 46,000 millones de euros para la recapitalización.

"Pero las condiciones del mercado quizás no puedan soportar una gran emisión del FROB por toda la cantidad que realmente se necesita", agregó.

La Caixa

La Caixa, con sede en Barcelona y una de las mayores entidades de ahorro en España, ha sido señalada como la institución con más probabilidades de recaudar capital privado a través del lanzamiento de acciones en la Bolsa.

Pero por ahora podría hacerlo sin lanzar una oferta pública de acciones, al trasladar su negocio bancario a su unidad Criteria, que cotiza en el mercado.

Esto podría ofrecer una vía más rápida para obtener efectivo del mercado y de inversionistas sin tener que lanzar acciones de la misma La Caixa.

Para septiembre, La Caixa tenía un capital estructural del 8.7%, cumpliendo así el nuevo requerimiento para todos los bancos de tener un ratio de al menos un 8% de capital base.

Criteria, que cotizó en la Bolsa en el 2007, es propiedad en un 80% de La Caixa como compañía holding con participaciones en compañías industriales y de telecomunicaciones, como los peso pesados españoles Repsol y Gas Natural.

Una posibilidad es desplazar esas participaciones industriales a La Caixa, dejando a Criteria como un vehículo para el nuevo banco.

La Caixa tiene un libro de préstamos muy similar al del banco Santander, el mayor banco de España, y su unidad combinada de bolsa Banesto. Tiene participaciones minoritarias en bancos de México a Austria y el 8% de los activos de la banca español.

Las acciones de Criteria subieron un 3.18% este jueves.

Los 17 bancos de ahorro de España -el número que quedó tras una ronda de fusiones el año pasado- se remontan a cientos de años y han sido frecuentemente utilizados por políticos locales para financiar proyectos.

Los bancos han salido en gira de promoción por Europa y Estados Unidos para tratar de encontrar nuevos inversionistas sin mucho éxito hasta ahora.

Estimaciones sobre la cantidad que se necesita para la recapitalización de los bancos oscila en niveles tan elevados como 120,000 millones de euros.

El Banco de España ha estimado que la exposición potencial de la banca en los sectores inmobiliario y construcción se ubicó en 181,000 millones de euros a junio de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad