Cemex ‘tumba’ a la Bolsa mexicana

El mercado accionario cayó a los 36,839 puntos este viernes, a su peor nivel en casi dos meses; la emisión de nuevas acciones por parte de Cemex generó incertidumbre en el mercado.
Bolsa Mexicana, BMV  (Foto: Geraldine Valladolid)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana retrocedió el viernes un 1.62%, arrastrada por las acciones de Cemex y las preocupaciones que generaron en los mercados los violentos disturbios callejeros en Egipto.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la semana en 36,839 puntos, su peor nivel en casi dos meses.

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, lideraron las bajas en el mercado y se hundieron un 7.21% a 11.58 pesos, tras anunciar que emitirá nuevos títulos para respaldar deuda, como parte de su acuerdo de reestructuración.

A nivel mundial, la atención de los inversionistas estuvo puesta en las violentas protestas en las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto contra el Gobierno, que provocaron la salida de flujos de mercados emergentes en busca de refugio en otros activos considerados más seguros.

"Yo pienso que tomaron hoy (viernes) lo de Egipto como un pretexto, estaba el mercado muy sobrecomprado, muy adelantado", comentó Manuel Lasa, director de operación de Interacciones.

Un dato menor al esperado sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre y débiles reportes trimestrales de Amazon y Ford también contribuyeron al descenso del IPC, que acumuló en la semana un retroceso del 1.3%.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre su vecino del norte, destino del 80% de sus exportaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el transcurso del año el mercado local suma una caída del 4.4%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedió un 1.39% y el índice compuesto Nasdaq restó un 2.48%.

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×