EU se recupera, pero con alto desempleo

El secretario del Tesoro admitió que su país está en una sutuación difícil en materia fiscal; Timothy Geithner señaló que el recorte en el desempleo aún será trágicamente moderado.
Timothy Geithner SECRETARIO DEL TESORO EU  (Foto: Cortesía WEF)
DAVOS (CNN) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo este viernes que está creciendo la confianza en que la economía de Estados Unidos se dirige hacia una expansión sostenible, pero que el recorte en el desempleo aún será trágicamente moderado. La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre del 2010 fue de un 3.2%, por debajo de la expectativa de los economistas de un expansión anual de un 3.5%.

"Hay más confianza ahora de que la parte más aguda de la crisis se terminó, absolutamente en Estados Unidos, pero además a nivel global", dijo Geithner en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, previo al reporte del PIB.

"Creo que hay mucho más confianza ahora de que hemos logrado una expansión sostenible. No es un 'boom'", agregó.

Este país y Japón enfrentan una nueva presión para reducir sus amplios déficits presupuestarios, ya que la agencia Moody's dijo que el riesgo (aunque pequeño, está en aumento) de que la principal economía mundial pueda perder su calificación AAA.

Geithner comentó que hay un creciente reconocimiento de que la posición fiscal de Estados Unidos no es sustentable y hay un aumento de la voluntad política para ponerlo nuevamente en marcha.

"La voluntad política no está completamente manifiesta por el momento, pero viene, no hay otra alternativa", mencionó. Pero el funcionario agregó que el país debería evitar recortar sus gastos muy profundamente, para no dañar la recuperación.

Las cifras del PIB, aunque un poco menor a lo esperado, mostraron el mejor avance en el gasto del consumidor en más de cuatro años y sólidas exportaciones que mostraron que una recuperación sostenible está en marcha.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La producción total de la economía de Estados Unidos está por sobre los niveles anteriores a la crisis, aunque el desempleo continúa en el rango de un 10%", señaló Geithner.

El funcionario indicó que no pondría la inflación en la parte superior de las preocupaciones globales, pero dijo que es un serio desafío para los mercados en desarrollo.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×