Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado petrolero, atento a Egipto

EU seguirá de cerca la crisis política en Oriente Medio y las repercusiones en el sector energético; algunas firmas petroleras como Apache Corp resentían los efectos de los disturbios en sus acciones.
vie 28 enero 2011 01:15 PM
La violencia en El Cairo podría afectar las operaciones del sector petrolero de la zona. (Foto: AP)
egipto cairo violencia medio oriente guerra revuelta revoluc (Foto: AP)

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, dijo el viernes que seguía de cerca la crisis política en Egipto, aunque declinó comentar si le preocupa que la escalada de las protestas pueda afectar los suministros de petróleo en Oriente Medio. "Seguimos estas cosas muy de cerca, pero la mejor manera en que Estados Unidos puede protegerse a sí mismo contra estos incidentes es disminuir nuestra dependencia del petróleo extranjero", dijo Chu a periodistas.

El funcionario advirtió que cualquier interrupción "seria" en Oriente Medio podría generar "un verdadero daño" en los precios del crudo.

"Hemos diversificado nuestros suministros de petróleo, pero sin duda alguna una interrupción en Oriente Medio implica una interrupción en la importación de crudo", dijo Chu.

Petróleo sube tras disturbios

El petróleo Brent subía a cerca de 100 dólares por barril el viernes y el crudo estadounidense trepaba más de un 4%, en medio de un alto volumen de negocios por disturbios en Egipto.

El Brent volvió a subir por encima de los 99 dólares el barril a su nivel más alto del 2011.

Publicidad

El petróleo Brent para marzo en Londres subía 2.08 dólares, a 99.47 dólares por barril, a las 1759 GMT, tras alcanzar los 99.74 dólares, su nivel más alto del año.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo trepaba 3.59 dólares por barril, o un 4.19%, a 89.23 dólares por barril.

La mayor ganancia del crudo estadounidense redujo la prima del Brent sobre su contraparte en Nueva York, que se acercó a un récord de más de 12 dólares por barril, la mayor diferencia desde enero del 2009.

"Se está acercando a los 100 dólares el barril. Cada vez que hay violencia en Oriente Medio, se tienen compras de aversión al riesgo", dijo el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital, en Londres.

Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Más temprano, los futuros recibieron el impulso de noticias de un acelerado crecimiento de la economía en Estados Unidos y un incremento por encima de lo esperado en el gasto de los consumidores en el mayor mercado de crudo mundial.

El dólar y los bonos del Tesoro subían, mientras que las acciones retrocedían alrededor del mundo debido a preocupaciones de que las protestas en Egipto se intensifiquen y propaguen a través de Oriente Medio, lo que impulsó a que inversores se refugien en activos más seguros.

Preocupación por Egipto contagia a energéticas de EU

La violencia en Egipto afectaba el viernes a las acciones de Apache Corp. y encendió el temor a que los disturbios puedan propagarse a otros países de Oriente Medio, donde operan compañías petroleras estadounidenses, incluyendo a Occidental Petroleum Corp.

Desde que comenzaron las protestas hace cuatro días, las acciones de Apache han caído más de un 8%. En el tercer trimestre, un 20% de la producción de gas y petróleo de la compañía de Houston provenía de Egipto, había dicho la empresa.

Hasta el momento, las operaciones y la producción de gas de Apache no se han visto afectadas por los eventos en Egipto, pero todos los acontecimientos serán vigilados, dijo la compañía.

"Túnez retumba, Egipto sigue y todos estos países tienen Facebook y televisión satelital, por lo que el éxito de la violencia callejera en un lugar siembra ideas en otros", dijo el analista en el banco de inversión energética de Houston, Tudor Pickering Holt & Co, en una nota a sus clientes.

"¿Está en ebullición toda la región? Repercusiones en Yemen, en otros y por último en el capo Saudita, está es nuestra preocupación fundamental", dijo el analista, quien agregó que las probabilidades son pocas de que los enfrentamientos se propaguen, pero que la incertidumbre ahuyenta a los inversores.

Otras compañías con operaciones en Oriente Medio incluyen a BG Group Public Ltd Co, Noble Energy Inc. y Occidental.

Las acciones de Apache caían un 2%, o 2.41 dólares, a 113.92 dólares en las operaciones del mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que se compara con un leve descenso en el índice CBOE de las compañías petroleras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad