Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis de la zona euro ha quedado atrás

Los ministros de finanzas reunidos en Davos aseguraron que el problema de deuda fue superado; sostuvieron que los 17 países que la integran están en el camino correcto a la consolidación fiscal.
sáb 29 enero 2011 10:05 AM
PriceWaterhouseCoopers reveló que los bancos alemanes aumentaron 50% sus préstamos incumplidos en 2009. (Foto: Photos to go)
euro europa moneda dinero.jpg (Foto: Photos to go)

Estrategas europeos y banqueros internacionales reunidos en el foro de Davos dijeron el sábado que la crisis de deuda de la zona euro había terminado y que cualquier duda sobre la sobrevivencia del área de la moneda única fue superada. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a un panel del Foro Económico Mundial que no esperaba que la zona de 17 naciones sufriera ninguna otra gran crisis. Los Estados miembros están aprendiendo lecciones y avanzado hacia la convergencia en sus políticas económicas y sociales, sostuvo.

"No espero que haya más grandes golpes", dijo Schaeuble.

La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, instó a los mercados financieros a no especular con la zona euro, diciendo que todos los países estaban en el camino correcto a la consolidación fiscal.

Por su parte, los banqueros manifestaron su confianza en que los líderes de la Unión Europea tomarían medidas decisivas en las próximas semanas para apoyar a los Estados de la zona euro que mostraran dificultades, junto con duros planes de austeridad y reformas económicas estructurales.

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, que habló en representación de los grandes bancos tras su reunión con ministros de Finanzas y reguladores más temprano el sábado, dijo que la sobrevivencia del euro ya no estaba en duda.

"Aún vamos a ver algo de volatilidad, pero la gran pregunta sobre la sobrevivencia de la zona euro está fuera de la mesa", indicó.

Publicidad

Límite de deuda

Los líderes de la UE quieren un paquete integral para marzo, que se espera incluya un aumento del poder de crédito de su fondo de rescate y más flexibilidad para su uso, períodos más largos para devolución y tasas de interés más bajas para los créditos de rescate a Grecia e Irlanda.

Además, buscan normas de disciplina fiscal más duras con un mejor cumplimiento y compromisos específicos a las reformas estructurales.

Fuentes de la zona euro dijeron el viernes que se realizaría una cumbre especial a comienzos de marzo.

Dos fuentes de la zona euro dijeron a Reuters el viernes que el jefe del Banco Central alemán, Axel Weber, sugirió extender los créditos de rescate a Grecia e Irlanda a 30 años desde los plazos de tres y siete años, respectivamente, lo que ayudaría a ambos a reestructurar sus deudas al sector privado.

Alemania quiere que sus socios de la zona euro adopten normas fiscales nacionales vinculantes parecidas a su enmienda constitucional de "freno de deuda", que obliga al Gobierno a reducir su déficit.

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, un escéptico de la moneda única cuyo Gobierno prometió jamás adoptarla, dijo que Europa estaba haciendo bien dos de cada tres cosas.

"La propia zona euro está trabajando sin brillo en un mecanismo permanente de estabilidad. Gran Bretaña tiene un gran interés en ver que tenga éxito y nosotros queremos contribuir brindando experticia técnica", afirmó al panel en Davos.

"Los países están poniendo en orden sus casas. Países como Portugal y España están tomando decisiones difíciles para abordar sus problemas", sostuvo.

Sin embargo, Osborne dijo que la UE necesitaba "un esfuerzo más" para impulsar más la liberalización de su mercado interno y hacer que Europa sea un lugar más competitivo para hacer negocios.

Gran parte del debate sobre la solución a la crisis de la zona euro se ha centrado en aumentar el tamaño y capacidad de crédito efectiva de 440,000 millones de euros de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea y darle el poder de comprar bonos soberanos o entregar líneas de crédito flexibles a los países antes de que pierdan acceso a los mercados de crédito.

Alemania quiere concentrar la negociación en su demanda por una disciplina fiscal más estricta y reformas de los mercados laborales y los sistemas de pensiones y de educación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad