Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto prevé una fuga de capitales

El Banco Central pronostica que podría haber una gran demanda de dinero por la ola de violencia; precisó que sus reservas, que suman 36,000 mdd, eran sólidas y que los bancos tienen liquidez.
sáb 29 enero 2011 10:38 AM
Los egipcios piden la renuncia del presidente Hosni Mubarak, tras 30 años en el poder. (Foto: Reuters)
egipto

Los bancos egipcios permanecerán cerrados el domingo, el primer día de la semana financiera, dijo el vicegobernador del Banco Central, una decisión que según analistas podría asustar a inversores que buscan iniciar operaciones tras las protestas que estallaron en todo el país. Hisham Ramez dijo además a Reuters que las reservas del Banco Central, de 36,000 millones de dólares, eran sólidas, que los bancos tenían liquidez y que cualquier fuga de capital de "dinero caliente" de inversores extranjeros sería de corta duración.

Egipto ha soportado cinco días de protestas a menudo violentas , con personas en las calles pidiendo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien impuso un toque de queda y ordenó la presencia de tanques en las calles para restablecer el orden.

Ramez dijo que los bancos deberían estar cerrados el domingo, agregando: "Es sólo una precaución hasta que los bancos estén listos para empezar a funcionar el lunes", sin referirse a los desórdenes.

El mercado de acciones, cuyo índice de referencia perdió un 16% después del brote de violencia, también permanecerá cerrado el domingo. La libra egipcia cayó a mínimos de seis años.

"Obviamente, el Banco Central está preocupado acerca de una gran demanda por fondos bancarios, que es significativa y podría augurar lo que esperan que ocurra en los próximos días", dijo John Sfakianakis, economista del Banque Saudi Fransi-Credit Agricole.

Ramez dijo que aunque podría haber una fuga de capital de corta duración, el Banco Central y otras entidades financieras en Egipto estaban en una posición firme y que él estaba seguro respecto a la fortaleza de las reservas.

Publicidad

Agregó que el banco no había intervenido en el mercado cambiario en la última semana.

Mubarak nombra a vicepresidente

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien no había nombrado un vicepresidente desde que asumió el poder en 1981, eligió para el puesto a su jefe de inteligencia Omar Suleiman, reportó el sábado la prensa local.

La vicepresidencia es un cargo que ocupaba Mubarak antes de que fuera nombrado mandatario.

La televisión estatal mostró imágenes de Suleiman jurando para su nuevo puesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad