Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda aprueba la Ley Tributaria

El congreso dio el visto bueno al proyecto requerido para recibir el apoyo de la UE y el FMI; el dinero está supeditado a que recorte 20,560 mdd de su gasto deficitario en los 4 años próximos.
sáb 29 enero 2011 07:40 PM
Irlanda ya ha inyectado casi 23,000 millones de euros en el Anglo Irish Bank. (Foto: Jupiter Images)
bandera irlanda (Foto: Jupiter Images)

La cámara alta de la Legislatura irlandesa aprobó un controvertido Proyecto de Ley Tributaria requerido a fin de cumplir con los términos de un colosal paquete internacional de rescate financiero para el país, reportó el sábado la televisión estatal irlandesa. El proyecto de ley está diseñado para acatar los términos de un préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional , el cual está supeditado a que Irlanda recorte 15,000 millones de euros (20,560 millones de dólares) de su gasto deficitario en los cuatro años próximos.

Según esos términos, el recorte más severo tiene que imponerse este año.

La aprobación, la cual era esperada, fue con votación de 30-20, señaló RTE. El primer ministro Brian Cowen dijo que buscará el martes la disolución de la Legislatura, preparando el terreno para una elección nacional.

Se espera que el Fianna Fail, partido político de Cowen, sufra una paliza en esa elección. Fianna Fail ha dominado desde hace mucho tiempo, pero Cowen, quien fue ministro de Finanzas de Irlanda del 2004 al 2008, es culpado ampliamente por el derrumbe de la otrora vigorosa economía del Tigre Celta, que quedó al borde de la bancarrota.

La medida incluye un impuesto de 90% sobre bonos pagados a empleados de cualquiera de los bancos irlandeses que necesitaron apoyo del Gobierno para sobrevivir tras el colapso del mercado de vivienda.

El Gobierno propuso el impuesto en diciembre después del alboroto por noticias de que Allied Irish Bank, beneficiado con un rescate de 3,700 millones de euros (5,070 millones de dólares), iba a pagar bonos a más de 2,000 ejecutivos por un valor total de 40 millones de euros.

Publicidad

El Gobierno abandonó rápidamente la idea, pero fue revivida el miércoles para asegurar los votos de dos legisladores independientes: Michael Lowry y Jackie Healy-Rae. La concesión aseguró la aprobación de la iniciativa de ley en la cámara baja al día siguiente.

El Parlamento ya había aprobado recortes a las prestaciones de la seguridad social, al salario mínimo y al salario de ministros del gabinete, además de que incrementó las tarifas educativas.

Pero las medidas más duras -incremento al impuesto sobre los ingresos a dos millones de personas que conforman la fuerza laboral, y aumento del impuesto efectivo a niveles de 41% o más- están en el Proyecto de Ley Tributaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad