México, entre mayores productores de oro

El año pasado se lograron producir alrededor de 75 toneladas del metal, de acuerdo con la Camimex; la extracción de oro crece desde 2003, lo que colocará al país entre los 10 principales productores.
oro-barras-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La producción de oro en México ha aumentado desde 2003 y al cierre del año pasado habrá ascendido a 75 toneladas, lo que refrenda el lugar de México como un productor importante del metal, uno de los preferidos como inversión de resguardo, informó este domingo la Cámara Minera de México (Camimex). Considerando el volumen obtenido en 2009, el país se ubicó en el lugar número 12 entre los principales productores del mundo, con 62 toneladas, y en uno o dos años se prevé que México se consolide dentro de los 10 países con mayor producción de oro del mundo.

Por medio de un comunicado, el organismo empresarial abundó que en 2002 la producción era de alrededor de 20 toneladas, para 2008 rebasó 50 toneladas, en 2009 se produjeron 62 toneladas y para 2010 las cifras preliminares indican aproximadamente 75 toneladas.

La Camimex indicó que en 2009, por primera vez en la historia, el oro se convirtió en el metal con mayor participación en el valor de la producción minerometalúrgica mexicana, con 23%, y en 2010 también se posicionó en el primer lugar, luego de que el cobre había sido por muchos años el protagonista.

En su reporte mensual correspondiente a enero de 2011, la Camimex comentó que entre las minas más importantes que producen oro en México está La Herradura, de la empresa Fresnillo PLC, ubicada en Sonora, con una producción de 259,000 onzas.

Asimismo, destacan la mina Los Filos, de la empresa Goldcorp, ubicada en Guerrero, con 239,000 onzas, y El Sauzal, de la misma empresa, ubicada en Chihuahua, con 204,000 onzas, de acuerdo con datos al cierre de 2009.

La cámara refirió que el estado con mayor producción de oro en el país fue Sonora, con el 28% de participación, seguido de Chihuahua, con 24%, y en tercer lugar Durango y Guerrero, con el 13%.

Además, expuso que México exporta al año aproximadamente 4 millones de dólares en oro, lo que significa que la participación de este metal en la balanza comercial es de 40% de las exportaciones minerometalúrgicas.

La Camimex informó que en el periodo de 2007 a 2012 se tiene programado terminar con una inversión total en el sector minero de 25,000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 70% está encaminado a proyectos de metales preciosos (oro y plata).

Las minas más importantes que se han abierto los últimos años han sido para la extracción, lo que ha generado empleo e infraestructura para el país como carreteras, líneas eléctricas, agua, escuelas, clínicas y toda clase de servicios en donde operan las minas, anotó.

El organismo reportó que al cierre de 2010 la industria minera registró un millón y medio de empleos, de los cuales 291,000 son directos.

Las inversiones en el año pasado fueron de poco más de 4,000 millones de dólares y para 2011 se contempla una inversión del orden de 4,200 millones de dólares, de los cuales se considera aproximadamente el 23% para proyectos de oro.

En este sentido, los proyectos de metales preciosos próximos a entrar en operación de acuerdo con su importancia y avance son Soledad Dipolos, de la empresa Fresnillo PLC, en Sonora, así como también El Castillo y La Fortuna, de la empresa Argonaut Gold, en Durango y Sinaloa.

También, el Creston Mascota, de la empresa Agnico Eagle, en Chihuahua; el Proyecto Mercedes, de Yamana Gold, en Sonora; Metates, de Chesapeake, en Durango; y el Camino Rojo, de Goldcorp, en Zacatecas.

Mencionó que en México, las empresas protagonistas en producción de oro son la mexicana Fresnillo PLC y la canadiense Goldcorp.

Ahora ve
Se parece a Donald Trump, pero es una gallina
No te pierdas
×