Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela estrena su Bolsa estatal

El país puso en función el mercado accionario en el que participan hasta ahora dos empresas; Envases Venezolanos y la filial local de Toyota cotizan en la plaza, que busca potenciar el ahorro.
lun 31 enero 2011 05:36 PM

Venezuela puso en operación una nueva plaza bursátil controlada por el Estado, con los valores emitidos por dos empresas, incluida la filial local del gigante automotor Toyota.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria permitirá realizar ofertas de deuda para el mercado primario e intermediación de títulos en el mercado secundario.

"Ya tenemos dos operaciones, con Envases Venezolanos y Toyota (Services) de Venezuela, la primera experiencia del sector privado en esta nueva Bolsa", dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El nuevo mercado funcionará a la par de la privada Bolsa de Caracas, casi paralizada luego de que el año pasado decenas de casas de bolsa y sociedades de corretaje fueron intervenidas acusadas de especulación e irregularidades financieras, luego de que el tipo de cambio "paralelo" trepó tres veces por encima del cambio oficial.

"Se trata de darle la mayor transparencia posible a estas operaciones, cosa que lamentablemente no ocurrió con el lado más especulativo del sistema financiero, que es el mercado de valores", explicó Giordani.

La Superintendencia Nacional de Valores, organismo supervisor del mercado de capitales, autorizó a principios de enero a Toyota para emitir hasta por 200 millones de bolívares (46.5 millones de dólares), no convertibles en acciones.

Publicidad

El representante de Toyota en Venezuela, Alejandro Troconis, dijo en declaraciones a la televisora estatal que la colocación realizada por una de las mayores ensambladoras del país petrolero busca "potenciar el ahorro" y agregó que los recursos que se obtengan serán "reinvertidos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que la nueva plaza tendrá valores "socialistas" a pesar de tener las normas tradicionales de un mercado de capitales y evitará la especulación inherente al capitalismo.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue autorizada hace unas semanas para negociar sin intermediarios hasta 6,000 millones de dólares en el nuevo mercado, lo que analistas dicen creará ingresos adicionales para la petrolera y aplacará la ingente demanda de dólares del país.

Se espera que particulares y empresas puedan acudir a la Bolsa para comprar bonos en dólares, que se pagan en bolívares, para así hacerse con divisas en medio de un estricto control cambiario.

Los funcionarios no detallaron las características de los instrumentos que inauguran las operaciones de la plaza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad