Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consumidores de EU gastan 0.7% más

Este indicador sumó en diciembre de 2010 su sexto mes consecutivo al alza; los ingresos particulares se elevaron 0.4% luego de un alza idéntica en noviembre.
lun 31 enero 2011 09:37 AM
Las ventas en EU se elevarán al cierre de año, tras probablemente caer en el décimo mes. (Foto: Archivo)
compras-shopping (Foto: Archivo)

El gasto del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en diciembre del 2010 y anotó su sexta alza mensual consecutiva, luego de que las familias echaran mano a sus ahorros para financiar sus compras, mostraron este lunes cifras oficiales.

Los gastos registraron un ascenso del 0.7% en comparación con un incremento del 0.3% el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio.

En tanto, los ingresos particulares subieron un 0.4% en diciembre tras una subida idéntica en noviembre.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0.4% de los ingresos y del 0.5% de los gastos.

Las cifras conocidas el lunes ya fueron incluidas en el informe sobre el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre publicado el viernes, cuando se anunció que la economía creció un 3.2% apoyada en un fuerte gasto del consumidor.

En todo el cuarto trimestre, el gasto aumentó un sólido 4.4%, el ritmo más rápido en más de cuatro años. Si bien los economistas creen que el consumo se mantendrá fuerte este año, estiman que el ritmo será menos intenso que el de los últimos tres meses del 2010.

Publicidad

"La cuestión es qué está haciendo el gasto en el comienzo del año. Quizás parte de este alza está impulsando el consumo desde que empezó el año", dijo Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

En diciembre, los ahorros tocaron su nivel más bajo desde marzo, cayendo a 614,100 millones de dólares desde los 634,400 millones en noviembre.

El informe mostró además que el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación -el índice de gastos en consumo personal sin contar alimentos ni energía- se mantuvo sin cambios en diciembre tras haber aumentado un 0.1% en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, este índice acumuló un alza del 0.7%, la menor desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1959.

"La Fed tendrá más tendencia a tener una política más expansiva que restrictiva", dijo Meyer en vista de las cifras económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad