Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘enfermedades’ de las farmacéuticas

La piratería, el robo y la competencia desleal son factores que merman las ganancias de este sector; tan sólo el atraco de medicamentos representa pérdidas por 2,000 millones de pesos anuales.
lun 31 enero 2011 02:10 PM
En 2010 aumentaron los asaltos directos a las bodegas de empresas farmacéuticas. (Foto: Reuters)
farmacia

Se estima que el sector farmacéutico mexicano está entre los más ‘vulnerables' a sufrir actos de piratería y asaltos, entre otros delitos, lo que ha generado que sus utilidades desciendan, al menos en 10,155 millones de pesos cada año.  Un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) refiere esa cifra y enlista como principales acciones delictivas contra este sector: robo hormiga y a transportistas, la transferencia de clientes, así como una competencia desleal por piratería y la aparición de ‘medicamentos milagro'.  

En los países en desarrollo, la piratería de medicamentos llega a representar hasta un 50% de los productos que se comercializan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

" La duración efectiva de una molécula clínica es de 10 años, a lo sumo, por lo que el margen de explotación comercial es limitado . Si a esto se suma que las inversiones en investigación y desarrollo son muy altas, y las acciones delictivas frecuentes , esta industria pierde anualmente hasta 5% de sus utilidades", comenta el director de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux. 

El robo que realizan los propios empleados contra las empresas de este sector incluye bienes muy diversos, desde especificaciones de empaques y hologramas -que luego se venden al mercado negro- hasta estudios clínicos, sustancias activas e información detallada sobre líneas médicas. El promedio de "robo hormiga" asciende a 5 millones de pesos anuales, según el estudio de GMSI

La industria farmacéutica también se ‘enferma' por otras situaciones , como el reciclaje de recipientes medicinales de alto costo. Los envases que corresponden a medicamentos para el tratamiento de enfermedades, como cáncer y VIH, son de los más susceptibles a comercializar en forma ilegal, según estudios elaborados por la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes (AMEEAC). 

En el caso de México, actualmente el 5% del mercado de fármacos , que equivale a 8,150 millones de pesos, puede estar falsificado. El país es uno de los principales destinos donde se elabora medicina pirata, porque - a diferencia de otras naciones- en territorio nacional se emula perfectamente los empaques y los hologramas, añade Alejandro Desfassiaux. 

Publicidad

A su vez, se ha detectado un incremento de asaltos a los transportistas de esta industria y la magnitud de los robos incluyen lotes enteros de medicamentos. Oficialmente, se establece que el atraco de medicamentos representa pérdidas por 2,000 millones de pesos anuales. 

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el robo de fármacos aumenta en valor y en volumen.

"Hasta hace un quinquenio se identificaban como productos más populares en el mercado negro los analgésicos y aquéllos para problemas de disfunción eréctil. Actualmente se comercializan fármacos para padecimientos crónico- degenerativas y terminales", menciona Desfassiaux. 

El robo a medicamentos de manera tradicional , cita el informe de GMSI, solía realizarse en pequeñas proporciones o en asalto a transportistas, pero en 2010 aumentaron los asaltos directos a las bodegas de empresas farmacéuticas. 

El directivo de GMSI puntualiza que la industria padece otro problema: la competencia desleal mediante productos milagro de los cuales existen más de 20,000 en el mercado mexicano, que prometen tratar obesidad, várices, alopecia y problemas dermatológicos diversos, principalmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad