Slim apoya el IVA de 12% para alimentos

El empresario mexicano se mostró a favor de algunas propuestas que planteó el PRI hace unos días; la política fiscal es una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico del país, dijo.
Carlos Slim  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las propuestas de reformas fiscales sugeridas la semana pasada por el PRI, entre las que destaca reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron bien recibidas por Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso.

El empresario apoyó el planteamiento de una tasa generalizada de IVA de 12%, siempre y cuando se exente a una canasta de básica de productos, se acredite la reducción del impuesto por la vía formal (a través de un recibo de honorarios), y que se reduzca la tasa del ISR a través de la eliminación de regímenes especiales.

En la conferencia de prensa en que el empresario dio a conocer inversiones por más de 44,000 millones de pesos en México, dijo que el principal instrumento que tiene la economía del país es la política fiscal, misma que debe promover el crecimiento.

La semana pasada, la presidenta saliente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, señaló que la alternativa de reducir el IVA de 16 a 12% será analizada con seriedad por las bancadas del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados.

La propuesta del PRI incluye reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 a 25%, aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 12% (con excepción de los productos de la canasta básica), así como optar por un solo gravamen, ya sea el ISR o el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

Hacienda fija su postura

Al respecto de la propuesta de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre reducir el IVA del 16% al 12%, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está abierta para analizar cualquier propuesta de reforma fiscal que provenga de los diversos partidos políticos o grupos sociales.

Sin embargo, el funcionario de la dependencia dijo  que por ahora la SHCP desconoce la iniciativa del PRI, por lo que no puede hacer algún comentario específico sobre la propuesta. 

"Siempre hemos manifestado que estamos abiertos a cualquier propuesta que nos lleve a seguir fortaleciendo nuestra estructura hacendaria; en ese sentido, si la propuesta que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones termina en esa línea, claramente podrá haber oportunidades importantes para ir avanzando en el tema", dijo.

Con información de Notimex

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×