Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La especulación ‘explota’ por Egipto

El temor mantendrá presionados los petroprecios, lo que puede beneficiar a México, según la SHCP; la incertidumbre sobre el mundo árabe afectará a los mercados de renta variable, dicen analistas.
mar 01 febrero 2011 06:03 AM
La población en Egipto no ha cesado de protestar en oposición al Gobierno de Hosni Mubarak. (Foto: Reuters)
Protestas en Egipto

Los problemas geopolíticos en Egipto provocarán estragos al presionar a los mercados de renta variable, en tanto que la especulación generada por el nerviosismo de los inversionistas por un efecto de contagio en el mundo árabe ya llevó al precio del petróleo a cerrar en máximos.

"No estamos anticipando que el precio terminará 2011 por abajo del Presupuesto (de 65.4 dólares por barril)", afirmó Miguel Messmacher Linartas, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda reconoce que es temprano para determinar si México recibirá ingresos extraordinarios elevados por el aumento en la cotización del energético, pero la crisis egipcia ya llevó al barril a niveles elevados.

El crudo mexicano de exportación concluyó la jornada del lunes en 87.39 dólares por tonel, el precio más alto en lo que va del año, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización de la mezcla mexicana representó un incremento de 2.05 dólares en comparación con la del viernes pasado, y es la mayor en lo que va del año, luego de que el 14 de enero se vendió en 85.94 dólares.

A su vez, el petróleo West Texas finalizó en 90.96 dólares por barril, lo que significa una ganancia de 3.2% respecto al cierre previo, mientras que el Brent cerró en 101 dólares por cada tonel, su nivel más alto en los últimos 27 meses. Este martes puede ser un día clave para determinar los efectos económicos de la crisis a causa del llamado a una huelga general en esa nación. Y es que persiste el temor de que el Canal de Suez se cerrará si se acentúan los conflictos en Egipto, ya que por ahí se transportan alrededor de 1 millón de barriles diarios de petróleo y de productos refinados, destacan analistas de Banamex.

Publicidad

La preocupación de los inversionistas radica en la posibilidad de que la tensión social en Egipto se extienda a otros países del Medio Oriente. De ser el caso, los precios del petróleo continuarían ascendiendo, poniendo en peligro la recuperación global.

"Un posible boicot al Canal de Suez sería bastante grave, porque impactaría en los precios del petróleo", dice Alejandro Díaz Quiroz, Investigador del Departamento de Contabilidad y Economía Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

El especialista en temas internacionales asegura que "no es tanto el volumen de petróleo que pasa por esa zona geográfica, sino el efecto contagio a otras naciones árabes que repercuta entre la sociedad y, de alguna forma, paralizar la producción petrolera en esas naciones".

Bajo esa perspectiva, no descarta alzas en los precios internacionales de este energético. "No olvidemos que hace dos años los precios se ubicaron en 140 dólares el barril. Hoy están bordeando los 100 dólares (Brent), así que todavía tienen margen de alza", dice el catedrático.

Para México, un aumento en los petroprecios sería favorable hasta cierto nivel porque generarían presiones inflacionarias. Sin embargo, el Gobierno recibiría ingresos extraordinarios por la venta del hidrocarburo.

Al cierre de 2010 "los ingresos petroleros terminaron 59,407 millones de pesos por arriba de lo originalmente estimado", de acuerdo con Messmacher Linartas.

Los elevados precios de petróleo que "estamos observando están vinculados con algunos factores geopolíticos y es difícil saber si van a tener efectos temporales o permanentes sobre el precio del petróleo", agregó el funcionario de la Secretaria de Hacienda.

Aunque también aclara que si el precio internacional del petróleo y de las gasolinas resulta ser más alto, eso implica que habrá un subsidio más elevado también.

"En 2011 no vemos elementos que nos llevaran a cambiar, por ahora, la política que estamos siguiendo de deslices graduales y moderados (en el precio de la gasolina), que justamente buscan incorporar elementos como la inflación esperada, el costo de oportunidad, costos de transporte y algunos otros como hemos mencionado siempre", apunta Messmacher.

Aunque en días previos Egipto se había visto como un foco de atención para las economías emergentes, no había trasladado sus problemas a los mercados. No fue hasta que crecieron los rumores de un posible cierre de importantes vías de comunicación que los temores crecieron, menciona Mario Copca, analista de Divisas de la consultoría MetAnálisis.

"Aunque el país no es un gran productor de crudo, tiene una importancia geográfica para el transporte de petróleo desde los campos de extracción del Medio Oriente; esto provocó nerviosismo ante la posibilidad de que las protestas causen el cierre de importantes oleoductos o del Canal de Suez, lo que detonó un alza en los precios de los energéticos", menciona.

Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities, menciona que el Medio Oriente y Norte de África contienen guaridas de gobiernos altamente represivos y corruptos. Esta región tiene el 6% de la población del mundo, pero 65% de las reservas petroleras del planeta y 45% de los depósitos probados de gas.

Un cambio súbito en el liderazgo político puede estar desestabilizando extremadamente la región y la economía global, por eso es que los eventos en El Cairo tienen un impacto tan importante sobre los principales mercados, indica Molano.

"Los eventos en Túnez, Egipto y Yemen, son recordatorios deprimentes de que los mercados emergentes son fundamentalmente riesgosos. Irónicamente, Goldman Sachs recientemente lanzo una nueva campaña de mercado para promover sus ‘Mercados Frontera' y entre ellos Egipto estaba prominentemente destacado".

La afectación para el mercado petrolero se dará en caso de que se extienda este tipo de problemas en la región, o que afecte el tránsito por el canal de Suez, coincide en señalar David Shields, analista privado de la industria petrolera en México.

"Hasta hoy la reacción de los mercados ha sido cautelosa y los mercados están en espera de mayores señales. Es una situación que, por un lado, podría resolverse y, por otro agravarse, y ampliarse a otros países, hasta cierto punto es una situación aún incierta".

El fundamento de una contaminación de mayor tamaño en el mundo, se deriva del hecho de que Egipto es un país estratégicamente importante por sus fronteras comerciales marítimas. Una parte importante del comercio marítimo mundial (8%), principalmente el petróleo, pasa por el canal de Suez que es controlado por esta nación, expone Carlos Ponce, director adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad