Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2011, un año con más inflación

Expertos consultados por Banxico elevaron de 3.82% a 3.91% su previsión para el alza de precios; la economía crecerá 3.93%, cifra menor al avance de 5.2% registrado en 2010: analistas.
mar 01 febrero 2011 09:31 AM
El aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses superó las previsiones. (Foto: Reuters)
consumo, compras, gasto, inflación, precios,

Analistas privados subieron su pronóstico para la inflación de México al cierre del 2011 al nivel más alto en siete meses y mejoraron sus expectativas para el crecimiento económico, según un sondeo del Banco de México (Banxico) difundido este martes.

Los analistas esperan ahora una inflación del 3.91% para el cierre del 2011, en contraste con el 3.82% esperado en la consulta del mes previo del banco mexicano.

Los expertos consideran que la inseguridad pública es el principal problema que frenaría un mayor dinamismo de la economía, seguido de la inestabilidad financiera internacional y de la debilidad del mercado interno. La nueva proyección contrasta con la de esta entidad bancaria, que espera que el Índice de Precios se acerque a su meta del 3%, más o menos 1% a partir del tercer trimestre de este año.

El alza de precios en México (medido a tasa interanual) se desaceleró a un 3.96% hasta la primera quincena de enero y las autoridades han dicho que no ven por ahora un problema generalizado de presiones en los costos ante los incrementos internacionales de las materias primas.

Banxico no ha movido la tasa referencial de interés desde mediados de julio de 2009 y la mantiene en un 4.50%, pero los analistas estiman un aumento en algún momento del cuarto trimestre, según el sondeo.

"Es importante recordar que estas son las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan en modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México", aclaró la entidad monetaria.

Publicidad

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas subieron su estimación para el 2011 a un 3.93%, desde el 3.59% previo, esto de acuerdo con el sondeo realizado a casi una treintena de especialistas. Sin embargo, este dato es inferior al 5.2% que se tendría de expansión en 2010. 

El Gobierno proyecta una expansión económica del 4% este año , desde el 5.3% previsto para el 2010.

La economía mexicana se desplomó 6.1% por ciento en el 2009, su peor caída en 15 años, arrastrada por la recesión de su socio comercial, Estados Unidos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad