Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto ‘golpea’ a los bonos africanos

Los problemas políticos provocan una escalada en los rendimientos de los instrumentos financieros; Ghana, Gabón, Senegal y Nigeria ahora enfrentan mayores costos para sostener su deuda.
mar 01 febrero 2011 01:46 PM
Las protestas en Egipto están afectando a los mercados financieros cercanos a ese país. (Foto: Reuters)
egipto

null

Las turbulencias en Egipto y la crisis en Costa de Marfil, país que el martes declaró una moratoria formal sobre un eurobono, golpean a otros emisores de deuda soberana en África, elevando los rendimientos en medio de la preocupación de los inversores por el riesgo político. En los últimos cuatro días, el rendimiento del bono ghanés por 750 millones de dólares con vencimiento en el 2017, una referencia para la deuda de la región sub-sahariana, ha subido desde un 6.3% a un 6.8%, su nivel más alto desde agosto.

De las misma forma, la emisión al 2017 de Gabón ha visto su rendimiento en alza desde un 5.3% a un 6%, mientras las protestas populares han reunido impulso en Egipto y están cerca de derrocar al presidente Hosni Mubarak, quien está en el poder desde hace 30 años.

Una emisión menos líquida de 200 millones de dólares de notas con vencimiento en el 2014 de Senegal ha disminuido su precio, enviando sus rendimientos a sus máximos niveles desde julio. La nueva emisión de 500 millones de dólares de Nigeria ha caído marginalmente en precio desde que comenzó a operar la semana pasada.

Aunque es difícil sacar conclusiones generales a lo largo de África, las condiciones sociales que suscitaron revueltas en Egipto y Túnez, junto con la situación política que ocasionó la crisis en Costa de Marfil, podrían tener paralelos en otras partes del continente.

"Primero, la lección del norte de África es que los regímenes relativamente autocráticos con gobernantes a largo plazo, que son percibidos como corruptos y que han perdido cercanía con sus poblaciones, pueden enfrentar derrocamientos por las protestas si es que salen de control", dijo el analista David Cowan, del Citi, en una nota de investigación.

Publicidad

Desde comienzos de diciembre, cuando parecía probable que Costa de Marfil podría declarar un default sobre su eurobono por 2,300 millones de dólares, el rendimiento ha subido, alcanzando un récord de 18.1% el martes, cuando quedó claro que el país incumpliría el plazo para hacer un pago de un cupón.

Similitudes

Ghana tiene una democracia relativamente estable, pero su panorama político apunta a un resultado estrecho en las elecciones que se efectuarán a fines del próximo año, aumentando la posibilidad de una confrontación entre rivales similar a la de Costa de Marfil.

Aunque está lejos del norte de África, Gabón, una nación productora de petróleo situada en el Ecuador, tiene similitudes políticas con el norte.

El gobernante Omar Bongo dejó el cargo en el 2009, luego de que su hijo Ali Bongo Odimba ganó una elección que provocó días de confrontación a lo largo del país.

Los rendimientos de los bonos domésticos en muchos países de la frontera africana han aumentado en los últimos meses, aunque eso tiene más que ver con las proyecciones de una creciente inflación.

Las tres principales agencias rebajaron la semana pasada la calificación de la deuda de Egipto por la agitación política. El rendimiento de un eurobono de 1,000 millones de dólares que caduca en el 2020 ha aumentado 120 puntos básicos desde que partieron las protestas, creciendo sobre un 7% a pesar de un ligero repunte de los mercados egipcios el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad