Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto podría causar un ‘azote’ global

El daño de la crisis en la economía podría crecer si la tensión se propaga, advirtió Ken Goldstein; el experto del grupo The Conference Board dijo que por ahora sólo el precio del crudo es impactado.
mar 01 febrero 2011 02:31 PM
En medio de la crisis política en Egipto, el Gobierno podría declararse insolvente para liquidar su deuda soberana. (Foto: AP)
Protesta en Egipto (Foto: AP)

null

La crisis política que padece Egipto tiene y tendrá en el corto plazo un impacto mínimo en la economía mundial, aunque el efecto negativo podría crecer si más países árabes sufren un similar proceso de desestabilización , advirtió hoy el economista Ken Goldstein.

"En esta etapa, el impacto global parece mínimo en el corto plazo. La gran pregunta en el largo plazo es qué forma tomará el Medio Oriente", explicó en entrevista el experto del organismo de análisis macroeconómico The Conference Board.

Goldstein aseguró que si la crisis política se extendiera de Túnez y Egipto a otras naciones árabes, el efecto negativo de tales movimientos en la economía podría aumentar, pero por ahora se limita esencialmente a un alza en los precios del crudo.

El precio del barril de petróleo podría alcanzar en los próximos días los 100 dólares por barril en su cotización en el mercado de materias primas de Nueva York.

Durante las últimas dos jornadas de cotizaciones el precio del petróleo aumentó 8% , aunque este martes las valuaciones apuntaron a la baja para ubicarse apenas por encima de los 91 dólares por barril.

Publicidad

El alza en el precio del crudo no obedece a que Egipto sea un relevante productor de petróleo, sino a que por el Canal de Suez pasa alrededor del 2.5% de la producción mundial de crudo.

Pese a que porcentualmente la cantidad de crudo en riesgo es mínima, autoridades de Estados Unidos han advertido que una alteración en el flujo de petróleo que pasa por Suez podría poner en peligro las reservas del hidrocarburo en territorio estadounidense.

El otro efecto de la crisis en Egipto sobre la economía mundial es la posibilidad de que el Gobierno se declare insolvente para liquidar su deuda soberana.

La víspera, la calificadora de valores Moody's degradó el nivel de la deuda egipcia. Por su parte, la calificadora Standard & Poor's reveló este día que sometía a revisión la actual calificación de la deuda soberana de Egipto.

Sin embargo, una suspensión de pagos parcial del monto de la deuda por parte del gobierno de Egipto tendría un impacto limitado. "Una insolvencia parcial por parte de Egipto tendría un menor impacto que la situación en Grecia", afirmó Goldstein.

Desde hace más de una semana, protestas multitudinarias en Egipto han obligado a que el gabinete de gobierno fuera disuelto, además de que han hecho que la permanencia de Hosni Mubarak como presidente parezca cada vez más remota.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad