Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo y pobreza afligen al mundo

Junto con la injusticia social, se encuentran entre las mayores preocupaciones, según un sondeo; la encuesta aplicada en 24 países arrojó que sólo un tercio de la población está “satisfecho”.
mar 01 febrero 2011 05:15 PM
El mercado de EU mantiene varios flancos de incertidumbre como el empleo, la política monetaria y el consumo. (Foto: Photos to go)
miedo mundo peligro global economia (Foto: Photos to go)

El desempleo, la pobreza y la injusticia social están entre las principales preocupaciones de la población mundial y la mayoría de los participantes en un sondeo piensan que su país va en la dirección equivocada.

La encuesta Ipsos/Reuters a 18,676 adultos en 24 países de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica también mostró que sólo un tercio de los ciudadanos del mundo está "satisfecho" con los acontecimientos en su propio país.

La falta de puestos de trabajo es una preocupación mayor que la corrupción y los escándalos económicos, excepto en India, Indonesia y Corea del Sur, y la sanidad en todos los países salvo en Brasil y Canadá.

"Las preocupaciones mundiales no han cambiado desde 2010", dijo John Wright, vicepresidente senior y director gerente de Ipsos, en una entrevista.

El trabajo halló dos cosas particularmente interesantes. "Primero, aunque el desempleo y los trabajos están en lo más alto de la lista, el tema más omnipresente es realmente la pobreza y la desigualdad social", explicó, añadiendo que estaba entre las cuatro preocupaciones principales en 23 países.

"La segunda cosa que realmente fue reveladora fue lo mal que está Europa. Francia y Reino Unido y la mayor parte de Europa, salvo Alemania, están en circunstancias calamitosas en términos de dónde piensa la gente que está su país y hacia dónde va", añadió.

Publicidad

Por contra, la mayoría de los residentes de China, Arabia Saudí, Brasil, Indonesia e India tienen confianza en la dirección que está tomando su país.

Los más pesimistas son los italianos, japoneses, franceses, belgas y españoles.

Brasil e India son las únicas dos naciones en las que la falta de trabajo no se mencionó entre las cuatro principales preocupaciones, mientras que Estados Unidos fue el único país donde no se citó la pobreza.

Los impuestos son una gran preocupación para los residentes en Bélgica, Canadá, Francia y Estados Unidos, mientras que la educación es un tema fundamental en Australia, México y Turquía.

El terrorismo estaba en la mente de la población de India y Turquía y el control de la inmigración se mencionó entre los cuatro problemas principales sólo en Reino Unido.

"Si hay desigualdad social y alta demanda de empleos y los gobiernos sólo están consiguiendo que una de cada diez personas digan que van en la dirección correcta, entonces claramente estos políticos van a observar un gran malestar en esos países", explicó Wright.

Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak está aferrado al poder en medio de las manifestaciones contra la pobreza y la represión, no participó en el sondeo, ni tampoco Argelia y Túnez, donde las protestas han llevado a la salida del presidente Zine al-Abidine Ben Ali.

El sondeo se hizo online a residentes en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad