Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en crudo causará poca ‘destrucción’

Los precios del crudo a 100 dólares causarán pocos daños en la economía mundial: especialista; el economista Fatih Birol estima que los disturbios en Egipto no provocarán escasez del crudo.
mié 02 febrero 2011 11:45 AM
Las preocupaciones por el suministro de crudo surgieron a partir de los problemas en Egipto. (Foto: Photos to Go)
planta petrolera (Foto: Photos to Go)

Los precios del crudo a 100 dólares causarán poca "destrucción" en la economía mundial a pesar de un impulso a la inflación, especialmente en Europa, que podría demorar la recuperación, dijo el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a Reuters Insider. "No veo mucha destrucción a la economía mundial por los actuales precios elevados del petróleo", dijo el economista, Fatih Birol, este miércoles en una entrevista.

"Espero que los precios del crudo sean menores a los tres dígitos actuales para fin de año", agregó.

La AIE informó el mes pasado que el segundo productor mundial de crudo, Arabia Saudita, aumentó con disimulo el suministro para controlar el alza.

La agencia con sede en París está tratando de calmar a los consumidores, con garantías de que las altas existencias a nivel global ayudarán a que el mercado resista las adversidades.

Birol reiteró la aseveración del jefe de la AIE, Nobuo Tanaka, de que los disturbios en Egipto no causarían una crisis del suministro y descartó la perspectiva de interrupciones al tráfico de buques petroleros a través del Canal de Suez, un pasaje marítimo clave de Oriente Medio al Mediterráneo.

Las preocupaciones por el suministro de crudo surgieron a partir de los problemas en esta nación. Al respecto, el economista Ken Goldstein aseguró a principios de este mes, que la crisis política en este país tiene y tendrá en el corto plazo un impacto mínimo en la economía mundial, aunque el efecto negativo podría crecer si más países árabes sufren un similar proceso de desestabilización

Publicidad

"Por lo que sabemos, no hay una amenaza de importancia significativa al suministro de petróleo en el Canal de Suez", aseguró Birol.

"Aunque haya una amplia situación de emergencia, la Agencia Internacional de Energía tiene muchas existencias para liberar, muchos inventarios por el momento. No veo un problema grave por el momento", indicó el especialita de la AIE.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad