Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé rebasar meta de inflación

El aumento de precios se ubicó en 2.4% el mes pasado, por encima del límite de 2% del BCE; la entidad central mantuvo en 1.0%, sin cambio, sus tasas de interés.
jue 03 febrero 2011 10:44 AM
El presidente del Banco Central Europeo empezará a crear planes para tapar los agujeros de la crisis financiera.  (Foto: AP)
jean-claude trichet (Foto: AP)

La inflación de la zona euro podría seguir acelerándose y superar la meta del Banco Central Europeo durante la mayor parte del año, pero no supone una amenaza a la estabilidad de precios en el mediano plazo, dijo este jueves el presidente del Banco, Jean-Claude Trichet.

La inflación en la zona euro se aceleró a un 2.4% el mes pasado, subiendo por sobre la meta del BCE de cerca pero bajo el 2%, y Trichet dijo que podría seguir trepando y ubicarse por sobre el 2% durante la mayor parte del año.

"Seguimos viendo señales de presiones al alza en el corto plazo en la inflación general, principalmente debido a los precios de las materias primas y la energía", dijo en una conferencia de prensa después de que el Banco mantuviera sus tasas sin cambio en un 1.0%.

"Hasta ahora esto no ha afectado nuestra evaluación de que los avances en los precios se mantendrán en línea con la estabilidad de precios en el horizonte de la política monetaria. Al mismo tiempo, se requiere un seguimiento muy cercano", señaló, añadiendo que los riesgos podrían aumentar.

"El mensaje subyacente es que no hay necesidad de elevar las tasas en el corto plazo", dijo Boris Schlossberg, director de estrategia cambiaria de GFT en Nueva York.

Los comentarios de Trichet se ajustaron a sus dichos del mes pasado, cuando endureció las palabras del BCE sobre los peligros inflacionarios, diciendo que aunque los riesgos en los precios estaban balanceados, podrían moverse al alza.

Publicidad

"Estamos en línea con nuestro el juicio, nuestra valoración del mes pasado. Sólo hace tres semanas", afirmó.

Esta semana, un asesor del Gobierno alemán dijo que mientras que los precios de los alimentos y la energía no conduzcan a efectos inflacionarios secundarios, no hay necesidad de que el BCE reaccione elevando sus tasas.

En su conferencia de prensa, Trichet dijo también que el programa de compra de bonos soberanos del BCE para controlar la crisis de deuda de los países más débiles "está avanzando".

El BCE detuvo sus compras de bonos por primera vez desde octubre la semana pasada, reflejando un tono más tranquilo entre los mercados en medio de los crecientes rumores sobre el rol que tendrá el fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, en el futuro.

Según Trichet, este fondo debería ser "lo más flexible posible, y también lo más efectivo posible en términos de magnitud".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad