Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU baja a 9%

En enero se crearon 36,000 empleos, y la tasa de desocupación tocó su menor nivel desde abril 2009; la creación de trabajos menor a la esperada, se atribuyó a las intensas nevadas.
vie 04 febrero 2011 08:03 AM
Mucha gente se quedará atrás cuando el mercado de trabajo empiece a resurgir. (Foto: AP)
Empleo, desempleo EU, desempleados, desocupación, trabajo (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos creó apenas 36,000 nuevos empleos en enero, mucho menos de lo esperado por los analistas, mostró este viernes un informe.

El empleo en Estados Unidos creció muy por debajo de lo esperado en enero, en parte debido a las intensas nevazones que azotaron a algunas zonas del país ese mes, pero la tasa de desempleo cayó a su menor nivel desde abril del 2009.

En su informe sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en enero, el Departamento de Trabajo dijo también que la tasa de desempleo bajó a un 9% desde un 9.4% en diciembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que se crearan 145,000 empleos en enero tras una cifra revisada de 121,000 plazas en diciembre. Para la tasa de desempleo, los analistas esperaban que subiera al 9.5%.

El Gobierno señaló que las duras condiciones climáticas podrían haber afectado las nóminas del sector de la construcción, que cayeron en 32,000 puestos durante el mes pasado. También se produjeron grandes contracciones en el empleo de sistemas de correo y mensajería.

"Mi opinión es que las tormentas interrumpieron el proceso de contratación. No han disminuido la demanda por empleados, pero dificultaron que los desempleados y empleadores consumaran la contratación", dijo Patrick O'Keefe, encargado de investigación económica de J.H. Cohn en Roseland, Nueva Jersey.

Publicidad

La modesta creación de empleos contrasta con una serie de datos para enero, que sugerían que el crecimiento en el empleo estaba tomando fuerza y generaron esperanza de que la recuperación impulsada por el sector manufacturero se estaría expandiendo a otros sectores de la economía.

A pesar del pequeño incremento en las nóminas, la tasa de desempleo, que se calcula a partir de un sondeo separado, cayó al 9%, desde el 9.4% de diciembre.

Sin embargo, es poco probable que esta baja lleve a la Reserva Federal a terminar de manera anticipada su programa de alivio monetario y compra de bonos del Gobierno por 600,000 millones de dólares .

El Gobierno revisó las nóminas de noviembre y diciembre, para mostrar que se crearon 40,000 empleos más de los estimados previamente.

"Todas las cifras económicas son dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás. Estamos yendo en la dirección correcta, sin embargo, no estamos ni cerca de ir tan rápido como todos quisiéramos", dijo Robert Lutts, presidente de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts.

El mercado laboral no ha seguido el ritmo de la economía, que creció un 3.2% a tasa anual en el cuarto trimestre. El presidente de la Fed, Ben Bernanke , reconoció el jueves el impulso de la recuperación, pero dijo "que pasarán varios años antes de que la tasa de desempleo vuelva a un nivel más normal".

El dato para las nóminas se produce en base a un sondeo a empresas, mientras que la cifra de desempleo es determinada por un sondeo a personas. El sondeo a personas durante enero también refleja cambios en la población, lo que hace difícil determinar por qué bajó la tasa de desempleo.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo también que 886,000 personas en el sondeo dijeron que no habían trabajado en enero debido a las severas condiciones climáticas.

El departamento también finalizó su revisión anual a sus informes para las nóminas, que mostraron que el nivel de empleo para marzo 2010 fue revisado a la baja en 378,000.

El mes pasado, el sector privado sólo creó 32.000 empleos tras un avance de 146,000 en diciembre. Este sector representa más de un 80 por ciento de las fuentes laborales en Estados Unidos.

Las nóminas en los sectores de producción de bienes crecieron en 18,000, después de que el empleo en el sector manufacturero creciera en 49,000, el mayor avance desde agosto de 1998, tras avanzar en 14,000 durante diciembre.

Las nóminas del Gobierno cayeron en 14,000 durante enero, anotando tres meses consecutivos de declives, arrastradas por los gobiernos locales y estatales.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad