Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza plan comercial mexicano

Funcionarios minimizaron la propuesta mexicana para concretar la liberalzación comercial de Doha; la iniciativa no enfrenta el tema central de la ambición en las metas.
vie 04 febrero 2011 01:08 PM
Los países emergentes serán los pilares de la recuperación en 2010. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

Una propuesta mexicana para terminar con el estancamiento en la ronda comercial de Doha no logra alcanzar el tipo de apertura de mercados que Estados Unidos quiere ver en un eventual acuerdo, dijo el viernes un funcionario comercial de la Casa Blanca. Los ministros de Comercio se comprometieron la semana pasada a alcanzar un principio de acuerdo para julio y a instruir a sus negociadores en la sede de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra a hacer las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo.

"Apreciamos el compromiso activo, pero nuestro análisis de la propuesta de México es que no enfrenta el tema central de la ambición", dijo el funcionario a Reuters.

"No hay sustituto para que los miembros de la OMC se sienten en la mesa y negocien entre sí", sostuvo.

Este viernes las autoridades mexicanas propusieron destrabar las negociaciones comerciales , mediante un plan de compensaciones simultáneas en los principales temas de discusión.

La propuesta aceptaría las demandas de los países ricos para un acuerdo de mayor alcance, pero a cambio les exigiría ofrecer mayores concesiones que las economías emergentes.

La propuesta toca temas en bienes industriales, medio ambiente, sector servicios y agricultura.

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea quieren que los países emergentes abran sus mercados en una magnitud mayor de lo que hasta ahora han ofrecido, mientras que las economías en desarrollo quieren que el mundo rico realice una contribución mayor en pos de un acuerdo.

Dado que ya está claro que los países más pobres del mundo no tendrían que hacer concesiones, las diferencias giran en torno a los países ricos y a los emergentes de rápido crecimiento, como Brasil, China, India, Sudáfrica y Tailandia.

Algunos economistas dicen que un acuerdo de Doha podría inyectar cientos de miles de millones de dólares a la economía mundial. También podría fortalecer la confianza empresarial e impulsar las defensas contra el proteccionismo.

Mientras que nueve años de negociaciones de la Ronda de Doha han provocado bostezos y escepticismo en el pasado, las empresas le están poniendo mayor atención. La firma de abogados King & Spalding transmitió una nota a los clientes el jueves instándolos a revisar cómo podría afectarlos un acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad