Empleados de Mexicana exigen justicia

El personal del Nuevo Grupo Aeronáutico pidió liquidación justa e inclusión en las negociaciones; en una manifestación, acusaron que las autoridades y los sindicatos hacen acuerdos a sus espaldas.
Marcha mexicana  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click y Link) demandaron liquidaciones justas y que se les incluya en el plan de negocios de PC Capital.

Luego de manifestarse afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los inconformes, quienes crearon un organismo denominado Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, acusaron a las autoridades federales y a sus representaciones sindicales de tomar acuerdos a espaldas de la base trabajadora.

Rechazaron el esquema de liquidaciones acordado por las partes, pues dijeron que es violatorio de las leyes laborales del país, toda vez que pretenden darles esa prestación en tres partes: 20% en cuanto inicie el proceso, otra parte en acciones y el resto hasta dentro de siete años.

Luis Ojeda, Angélica Castañeda y Sandra Martínez, oradores en el mitin, dijeron que además de que es ilegal ese esquema, pretenden utilizar parte de esos recursos para financiar a la nueva empresa, en la cual 70% de los trabajadores de Mexicana no tendrán un empleo.

Asimismo, afirmaron que el proyecto de PC Capital se encamina al fracaso, ya que hasta el momento han aplazado el reinicio de operaciones, no se conoce el nombre de los inversionistas ni se ha aplicado un solo peso de inversión.

Comentaron que desde noviembre del año pasado expresaron su opinión a los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, a fin de ser tomados en cuenta en todas las decisiones, pero fueron desoídos.

Los oradores insistieron en que el suyo es un movimiento pacífico, incluso dijeron que por ello en la manifestación de este viernes no afectaron a nadie y sólo acudió un grupo representativo de los 2,500 integrantes de esta coalición, sin contar las más de 1,000 solicitudes de incorporación que tienen.

Tras unos minutos de espera, una comisión fue recibida en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde solicitaron al titular, Dionisio Pérez Jácome, y al subsecretario Felipe Duarte asuman la parte de responsabilidad que tienen en el problema que aqueja a esta aerolínea.

Piden nuevos inversionistas

Los trabajadores de Mexicana de Aviación, Click y Link solicitaron crear un nuevo grupo de inversionistas para capitalizar a esas empresas y que puedan reanudar operaciones.

El copiloto de Mexicana Link, Luis Ojeda, expuso que fueron excluidos del plan de restructuración de PC Capital, lo que viola los derechos de los empleados.

Luis Ojeda insistió que integrar más inversionistas hará posible la operación, lo que es necesario ante la falta de conectividad regional y nacional que existe en el mercado tras la suspensión de operaciones de las filiales.

En entrevista tras finalizar la manifestación frente a las instalaciones de la SCT, reiteró su llamado a las autoridades para permitir la entrada de otros inversionistas interesados en ambas aerolíneas.

Llamó a reconsiderar las propuestas de BMC Financial y TG Group para invertir en las filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario, y evitar que desaparezcan.

De acuerdo con Luis Ojeda, la propuesta de liquidación para los pilotos de Link es recibir el 20% de la misma en efectivo, otro por ciento igual en un lapso de siete años y el resto en acciones de la empresa.

El monto dependerá de la antigüedad de cada trabajador, aunque el primer pago será por el equivalente a tres meses con 12 días por año trabajado, sin ningún otro beneficio, por lo que un empleado con dos a cinco años de laborar en la empresa podría recibir de 20 a 30,000 pesos.

Posteriormente, dijo se transferirá la deuda laboral a una mercantil, firmando un pagaré por la misma cantidad inicial pero a siete años con tasa de interés de 7.0% anual y el resto en acciones, sin que estas superen 5.0% del valor de la aerolínea.

Para Luis Ojeda, "es un robo porque la compañía no llegará a valer más como para cubrir el pasivo laboral de los compañeros. En mi caso recibiría alrededor de 30,000 pesos, otro pagaré de 30,000 pesos a siete años y el resto de mi liquidación en acciones que no superan los 90,000 pesos".

El mismo esquema se repite para los sobrecargos de Link y Click, por lo que la representante de este gremio, Europa Guajardo dijo que si a un sobrecargo le dan una pago total de 120,000 pesos con una antigüedad de entre 8 y 10 años, el pago inicial sería de 35,000 pesos, un segundo de igual monto para 2018 y el resto en acciones.

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"La cantidad que nos manejan es ilegal, nosotros no tenemos por qué financiar a la empresa si no estamos consideradas en el arranque de Mexicana de Aviación", expresó.

Los cerca de 50 sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Click y Link que se manifestaron no fueron recibidos por autoridades de la SCT.

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