Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque afecta envíos de gas de Egipto

Un gasoducto de la región norte del Sinaí fue atacado, afectando el suministro a Israel y Jordania; se espera que las exportaciones de gas se mantengan interrumpidos durante toda una semana.
sáb 05 febrero 2011 10:12 AM

Saboteadores hicieron estallar un gasoducto en Egipto que recorre la región del norte del Sinaí, dijo el sábado la televisión estatal, interrumpiendo los suministros a Israel y Jordania después que islamistas llamaran a explotar los disturbios que sacuden al Gobierno de El Cairo. La televisión estatal citó a un funcionario diciendo que la "situación es muy peligrosa y las explosiones continúan desde un lugar a otro" a lo largo del gasoducto.

"Es una gran operación terrorista", dijo un reportero de la televisión estatal.

Una fuente en el norte del Sinaí dijo que el tramo jordano del ducto se había visto afectado y responsabilizó por el ataque a "elementos extranjeros".

Se espera que los suministros de gas a Jordania desde Egipto se mantengan interrumpidos por una semana hasta que el gasoducto sea reparado.

Una fuente de energía jordana dijo a Reuters que el reino había cambiado el consumo de las estaciones de energía a fuel-oil y diesel como medida de precaución, después de la interrupción del suministro egipcio de gas que genera buena parte de la electricidad de Jordania.

Funcionarios israelíes dijeron que los suministros de gas natural egipcios a Israel fueron suspendidos.

Publicidad

"Estamos averiguando todos los detalles, pero es demasiado pronto para decir de qué manera se verán afectados los suministros a largo plazo (desde Egipto)", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Infraestructura Nacional de Israel.

El atentando ocurrió mientras las manifestaciones contra el presidente Mubarak ingresaron a su día 12, sin señales de un fin en la confrontación que puso al gobernante de 82 años frente a activistas opositores a su Gobierno.

"Los saboteadores se aprovecharon de la situación de seguridad e hicieron estallar el gasoducto", dijo un corresponsal de la televisión estatal.

Militancia islámica

El grupo de inteligencia SITE, que supervisa a Al Qaeda y otros sitios islamistas en Internet, dijo que algunos grupos habían estado instando a los milicianos islámicos a que atacasen el gasoducto hacia Israel, país con el que Egipto tiene un tratado de paz.

"Yihadistas sugieren que musulmanes en el Sinaí aprovecharon las protestas en Egipto y atacaron el gasoducto Arish-Ashkelon, afirmando que tendría un gran impacto en Israel", dijo el SITE.

Israel obtiene el 40% de su gas natural de Egipto, bajo un acuerdo gestado durante la firma del acuerdo de paz de 1979.

La compañía que abastece gas egipcio a Israel es East Mediterranean Gas (EMG) y uno de sus mayores accionistas es el socio de Mubarak y ex jefe de inteligencia de Egipto Hussein Salem.

Egipto es un modesto exportador de gas, que utiliza el gasoducto para llevar gas a Israel y Jordania y otros Estados de la región. También exporta gas natural licuado (LNG) a través de sus instalaciones en la costa norte, pero éstas no se encuentran en la región del Sinaí.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad