Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector privado rechaza reducción del IVA

El proyecto del PRI para reducir el Impuesto al Valor Agregado causaría una pérdida de 126,000 mdp; no se debe buscar la ganancia electoral, dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
dom 06 febrero 2011 01:59 PM
Agustín Carstens, jefe del Banco Central, restó importancia a la influencia de la crisis de deuda europea sobre la cotización del peso. (Foto: Jupiter Images)
peso depreciacion grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La propuesta de senadores del PRI para reducir el IVA del 16% al 12% va en contra de la modernidad y provocaría una pérdida de más de 126,000 millones de pesos , estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tan malo es criticar sin hacer propuestas, como hacerlas con el objetivo de obtener el apoyo de sectores que ven un beneficio superficial en ellas, sobre todo en un periodo preelectoral en el que la ganancia política puede ser mucha, señala.

Durante 2010 la recaudación por IVA ascendió a 504,433 millones de pesos, 18.8% más en términos reales que un año antes, debido al aumento en la tasa de 15 a 16%, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas.

El CEESP calcula que con el intento de bajar la tasa del IVA en 4.0 puntos porcentuales habría una pérdida de poco más de 126,000 millones de pesos que tendría que compensarse por otro medio y es difícil entender cuál, pues se dice que la propuesta general incluye también bajas en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR).

"Insistir en este tipo de propuestas es ir en contra de la modernidad , toda vez que se ha comprobado que la mejor fórmula tributaria son los impuestos al consumo, ya que automáticamente amplía la base gravable, incluyendo todos aquellos que están en la informalidad", sostuvo.

Así, considera que los dos últimos años del actual gobierno es mucho tiempo para lograr avances importantes, como en la reforma integral de las finanzas públicas, por lo que habrá que seguir con el análisis de todas las propuestas y no buscar nuevas fórmulas que sólo generan un ambiente de mayor incertidumbre.  El organismo de investigación del sector privado subraya que la reforma fiscal integral que se busca debe ser en serio, y considerar que redunde en un sistema fiscal eficiente, equitativo y que estimule la inversión y la formalidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad