La Bolsa mexicana cierra al alza

El mercado local ganó gracias a las acciones de Walmex y FEMSA, durante una sesión volátil; el principal índice bursátil, el IPC, avanzó 0.3% para terminar ubicándose en 37,565 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este martes impulsada por las acciones de la minorista Walmex y el productor de bebidas FEMSA, en una sesión con mucha volatilidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 0.3% a 37,565 puntos.

Los papeles de Walmex cerraron con un alza del 1.46% a 35.47 pesos, poco antes de que la minorista reportara un incremento en sus ventas iguales del 4.3% para enero.

Las acciones de Femsa ganaron 2.09% a 65.80 pesos.

"Luego de un feriado local y sin tener cifras económicas que conocerse, la sesión de hoy (martes) el mercado operó con altibajos. Hay que tomar medidas de cautela mientras el volumen negociado no se incremente o mientras no pase a terreno más sólido por encima de los 38,000 puntos", comentó un analista.

Durante la sesión, el mercado operó con altibajos y logró subir 0.31% y descender 0.4%, arrastrada por las acciones de Grupo México y el sector telecomunicaciones.

"Es un ajuste normal ya tenía rato subiendo más que las Bolsas en Estados Unidos, los que están perdiendo más es telecomunicaciones y Grupo México", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 2.38%, a 47.97 pesos, luego de presentar el viernes pasado sus estados financieros al cuatro trimestre, ligeramente menor a lo esperado por el mercado.

Las ganancias de Grupo México, que opera minas y ferrocarriles, se dispararon un 53 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2010, apuntaladas por un sólido crecimiento de sus ventas.

"Grupo México reportó la semana pasada, como el mercado no abrió el lunes, se trata de un ajuste en esta parte", agregó Gordillo.

El lunes, los mercados financieros en México permanecieron cerrados por el aniversario de la Promulgación de la Constitución.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cerraron sin cambio a 34.54 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron un 0.89 por ciento a 57.34 dólares, mientras que los de Telmex descendieron 1.34% a 10.29 pesos.

"Es la noticia que salió la semana pasada, el problema que han tenido con Internet los teléfonos celulares, eso es la noticia local que está golpeando un poco al mercado", añadió Gordillo.

Por su parte, el gigante mexicano de medios Televisa retrocedió un 1.19 por ciento a 58.17 pesos.

El promedio industrial Dow Jones  subió 0.59% y el Nasdaq Composite ganó 0.47%.

 

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×