Hacienda evalúa un nuevo ‘gasolinazo’

La dependencia definirá esta semana si amplía el alza mensual en los precios de combustibles; diputados del PRI buscan transparentar las reglas para determinar el valor de esos energéticos.
A la baja  El incremento en gasolinas impactó la venta de gasolina Premium, las de mayor costo.  (Foto: iStock by Getty Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este viernes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidirá si se amplía a 10 centavos el desliz mensual del precio de las gasolinas, que actualmente es de 8 centavos. De concretarse el aumento, el precio de la Magna pasaría de 8.84 a 8.90 pesos por litro, anticipó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González.

"La Secretaría de Hacienda nos dijo que este viernes nos avisará si sube o no el precio de la gasolina, que de cualquier forma aumenta mensualmente 8 centavos. No está confirmado, aunque ya se comentó que posiblemente suba a 10 centavos", dijo.

Lo que es una realidad, agregó, es que el precio del combustible en Estados Unidos se ha disparado por el incremento en el precio del barril de petróleo, que ha rondado los 100 dólares a causa del conflicto en Egipto y "eso jala los precios en México. Por ahora no hay un precio definido y será hasta el próximo viernes por la mañana cuando la SHCP nos avise", dijo.

Se buscó a la SHCP que hasta el momento no ofreció más detalles al respecto.

El segundo sábado de cada mes se registran alzas en los precios del combustible. El 8 de enero pasado, la gasolina Magna tuvo su aumento de 8 centavos para quedar a la venta en 8.84 pesos por litro, la Premium lo hizo en 4 centavos para situarse en 10.14 pesos el litro, y el Diesel en 8centavos para venderse en 9.20 pesos.

"Nos parece abiertamente incorrecto e injusto que si el Gobierno está teniendo una mayor recaudación por el alza en los precios internacionales del petróleo, suban el precio de la gasolina, porque eso pega en el bolsillo de toda la población", aseveró Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La mezcla mexicana de exportación cerró el lunes en 86.21 dólares por barril, 20.7 dólares por arriba de lo pactado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos para 2011.

El legislador adelantó que se presentó una iniciativa, que la Comisión de Hacienda todavía no ha procesado, para que existan reglas más transparentes y predecibles en la forma en cómo se fija el precio de la gasolina.

No necesariamente es caer en el extremo de que el precio de la gasolina se fije desde la Cámara de Diputados, dijo, porque "tal vez por las características de la propia Cámara seria complejo hacerlo, pero sí que haya un proceso menos discrecional, porque eventualmente la SHCP lo hace de manera absolutamente discrecional".

Fijar el precio de la gasolina es facultad única y exclusiva del Ejecutivo, a través de la propia SHCP. "No se entiende, no hay una necesidad evidente de estar subiendo el precio de este producto y naturalmente nos vamos a oponer a ello, pero es una decisión exclusiva del Presidente a través de la SHCP", destacó Videgaray.

Al cierre de 2010 "los ingresos petroleros terminaron 59,407 millones de pesos por arriba de lo originalmente estimado", de acuerdo con Messmacher Linartas, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Los elevados precios de petróleo que "estamos observando están vinculados con algunos factores geopolíticos y es difícil saber si van a tener efectos temporales o permanentes sobre el precio del petróleo", agregó el funcionario de la SHCP.

Además, aclaro que si el precio internacional del petróleo y de las gasolinas resulta ser más alto, eso implica que habrá un subsidio más elevado también.

"En 2011 no vemos elementos que nos llevaran a cambiar, por ahora, la política que estamos siguiendo de deslices graduales y moderados (en el precio de la gasolina), que justamente buscan incorporar elementos como la inflación esperada, el costo de oportunidad, costos de transporte y algunos otros como hemos mencionado siempre", apuntó Messmacher.

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