Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de EU indultará a evasores

El fisco estadounidense promete protección a quienes acepten que ocultan bienes en el extranjero; la autoridad fiscal cobrará las multas y recargos, pero evitarán la cárcel si admiten sus omisiones.
mar 08 febrero 2011 06:21 PM
El fisco tendrá que sustentar con suficientes motivos para realizar el aseguramiento precautorio (Foto: Archivo)
fisco (Foto: Archivo)

Los evasores fiscales que ocultan bienes en el extranjero pero que admitan su conducta ilegal podrán librarse de la cárcel y pagarán multas reducidas bajo un nuevo programa de declaraciones voluntarias anunciado este martes por la Hacienda estadounidense.

Los evasores fiscales disponen hasta el 31 de agosto para aclarar su situación con el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) o tendrán que responder civil y penalmente de sus acciones por haber ocultado dinero y otros activos en el extranjero, dijo el Comisionado del IRS, Doug Shulman.

"Si les descubrimos, encaran cuantiosas multas y la posibilidad de ir a la cárcel", dijo Shulman. "Si acuden voluntariamente, pagarán un elevado precio pero evitarán ir a la cárcel".

La oferta es similar a la hecha por el IRS en 2009 y que desenmascaró a 15,000 evasores fiscales. Shulman dijo que el IRS dio por concluidos 2,000 de esos casos y que recaudó 4,000 millones de dólares en ingresos adicionales.

Shulman dijo que la nueva oferta no es tan generosa porque no desea recompensar a los evasores fiscales que aguardaron dos años para hacer públicas sus finanzas.

Conforme al nuevo programa, los evasores fiscales deben pagar los impuestos atrasados, intereses y multas de los últimos ocho años, si fueron abiertas esas cuentas tanto tiempo. Además, tendrán que pagar una multa de hasta el 25% sobre el mayor balance anual de esa cuenta abierta en el exterior entre 2003 y 2010.

Publicidad

Shulman dijo que el programa de declaraciones de 2009 proporcionó al IRS multitud de pistas sobre bancos y asesores financieros que ayudan a los estadounidenses a ocultar activos. Agregó que el IRS investiga ahora "otros bancos" y sigue el desplazamiento del dinero ilegal.

"Hemos mejorado mucho y seguimos haciéndolo en la detección de cuentas bancarias en el extranjero. Por ello, el riesgo de ser pillado con las manos en la masa ha aumentado" de forma notable, dijo Shulman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad