Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke advierte riesgos para EU

El presidente de la Fed manifestó su preocupación por el desempleo y los déficits insostenibles; el funcionario destacó un lento ritmo en la contratación de personal.
mié 09 febrero 2011 09:54 AM
El mercado laboral sólo ha mejorado lentamente, dijo Ben Bernanke. (Foto: Reuters)
Bernanke

El desempleo en Estados Unidos sigue siendo demasiado alto pese a las señales de que se fortalece la recuperación económica, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugiriendo que el programa de compra de bonos seguirá adelante. En una audiencia ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde ofreció un testimonio muy similar al discurso pronunciado la semana pasada, Bernanke advirtió también sobre los peligros de los déficits insostenibles.

El funcionario citó una serie de datos alentadores sobre el mercado laboral , incluyendo una caída en la tasa de desempleo al 9.0% en enero frente al 9.8% en noviembre, el mayor declive para dos meses desde 1958. Pese a esto, se mostró preocupado por el lento ritmo de contratación de personal.

"El mercado laboral sólo ha mejorado lentamente", afirmó, señalando que la economía sólo había reemplazado cerca de un millón de los más de ocho millones de empleos eliminados durante la recesión.

"Este incremento alcanzó apenas para acomodar al flujo de graduados y de otros trabajadores que se incorporan a la fuerza laboral, por lo tanto no es suficiente para reducir de manera significativa el amplio margen de holgura que hay en nuestro mercado laboral", indicó.

En noviembre del año pasado, la Fed lanzó un plan para comprar 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro , en un intento por reactivar la economía. El esquema fue criticado hasta por algunos miembros de la Fed, pero las declaraciones de Bernanke sugieren que la economía aún necesita de esas compras.

Bernanke dijo que la inflación sigue siendo bastante lenta en Estados Unidos, un duro mensaje en medio de titulares que hablan de alzas en los precios de los alimentos y materias primas alrededor del mundo.

Publicidad

El funcionario dijo también que las expectativas para la inflación en el futuro permanecían "estables", lo que sugiere que el banco central no teme que se eleve el temor entre la población a un aumento de precios a pesar del alza en los costos de los combustibles.

"Se espera que la inflación persista por debajo de los niveles que las autoridades de la Reserva Federal consideran consistentes" con su mandato, reiteró el funcionario.

El presidente de la Fed volvió a señalar que o los legisladores del país deberán poner bajo control el presupuesto, porque de lo contrario los mercados los obligarán a hacerlo.

"Los prestamistas nunca estarán dispuestos a prestar a un Gobierno con una deuda que en relación a sus ingresos, crece sin límite", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad